Invitan al encuentro con la danza regiomontana

La edición número 19 de este evento se realizará en la Escuela Adolfo Prieto, en Fundidora, con el apoyo de Conarte y Conaculta.
Se ofrecerán clases magistrales, conferencias y mesas redondas.
Se ofrecerán clases magistrales, conferencias y mesas redondas. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

No hay que tratar de entender a la danza, sólo es sentirla". De esta manera la maestra Dolores Bernal invitó al público para que asista al Encuentro Metropolitano de Danza en su edición 19.

La fiesta de la danza contemporánea iniciará la noche de este jueves con un espectáculo multidisciplinario, que arrancará a las 19:00 frente a la Escuela Adolfo Prieto del Parque Fundidora.

Como reconocimiento especial el próximo sábado se reconocerá la trayectoria de la bailarina y coreógrafa Aurora Buensuceso, quien con 23 años de trayectoria ha logrado posicionarse tanto en la escena local y nacional con la compañía Teoría de
Gravedad.

El encuentro reunirá a seis compañías locales, además de ofrecer conferencias, mesas redondas y una clase magistral que impartirá Arturo Garrido. Todas estas actividades se realizarán del 16 al 25 de mayo tanto en el teatro del Centro de las Artes como en el Teatro de la Ciudad, en el municipio de Monterrey.

Buensuceso, como la homenajeada para esta edición, dijo sentirse feliz y llena de vida. Recordó nacer en una generación "que se inspiró en la danza", donde inició su gusto por la danza a los 12 años.

Aunque de niña quiso ser actriz, cantante, psicóloga y hasta criminóloga no dudó que dedicarse a la danza fue la mejor decisión que ha tomado en su vida.

"Siempre he estado inspirada al trabajar en muchas cosas, sí quise hacer muchas cosas y algunas las he logrado. Como todos los caminos algunos son dolorosos o alegres pero esto ha sido la mejor carrera y la mejor decisión que he tomado", expresó Buensuceso.

La maestra Sunny Savoy junto al coreógrafo Mizraim Araujo son quienes han coordinado el montaje inaugural del Encuentro. Con más de 40 jóvenes bailarines participando, el evento será una oportunidad para conocerse entre ellos y mostrar su talento al público.

"El espectáculo es un evento para tener una comunidad, una oportunidad para que puedan compartir, conocerse y realmente crear en conjunto", mencionó Savoy.

En opinión de la maestra Dolores Bernal, coordinadora del encuentro, hoy en día es más difícil conmover al público debido a la velocidad y al acceso a la información que se tiene en la actualidad.

El Encuentro Metropolitano de Danza contemporánea cuenta con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes en Nuevo León (Conarte) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Para mayor información de los eventos a lo largo de la semana, los interesados pueden ingresar a la página de internet
www.conarte.org.mx.

Entre los participantes en el Encuentro Metropolitano de Danza están el grupo representativo del Centro Cultural Alemán, Colectivo La Aurora; la compañía de Sunny Savoy & Arte Movil; Danza clan y además se realizarán varios talleres de danza a lo largo de la semana, los cuales ya fueron publicados en el sitio de internet de Conarte y en los datos incluye quien será el encargado de impartirlos y el sitio sede donde se llevarán a cabo.