Invitan a atender el llamado de la vocación

Los libros 'Vocación Total', de Héctor Diego Medina, y 'La oveja negr'a, de David Pérez, presentan estudios sobre la difícil decisión de seguir la vocación personal o alguna carrera por pensar ...
Toma en cuenta cuatro puntos.
Toma en cuenta cuatro puntos. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Poner mayor atención a la vocación personal ante la decisión inminente de decidir el futuro académico y laboral, es la propuesta de Héctor Diego Medina Basave y David Adrián Pérez Ruiz, catedráticos de la Universidad de Monterrey.

Bajo este esquema están los libros Vocación Total, de Héctor Diego Medina, y La oveja negra, de David Pérez, donde se presentan estudios sobre la difícil decisión de seguir la vocación personal o alguna carrera por pensar que garantizará el éxito laboral.

La propuesta es una concepción holística que presenta Medina Basave, la cual fue formando a través de diversas entrevistas a sociólogos, filósofos, psicólogos y pedagogos en los últimos 20 años.

"Al darnos cuenta que la orientación vocacional en las preparatorias, pero también en la vida, como que no está muy completo, la gente sigue teniendo un vacío y a la mejor te dicen qué carrera estudiar pero no qué hacer con tu vida", refirió Medina, editorialista de MILENIO Monterrey.

El concepto de "vocación total" toma en cuenta cuatro puntos: paz, pasión, compasión y acción. Señaló que en general no se atiende al llamado de la vocación por miedos, como puede ser temer al fracaso, a la pobreza o "al qué dirán".

Indicó que según diversos estudios realizados en Estado Unidos "se deprime más la gente que trabajan en algo que no quiere que los desempleados".

Si bien no se trata de convencer a que todos "elijan" la vocación de forma inmediata, si invita a buscarle sentido a la vida.

"La vocación también demanda retos y obstáculos, tampoco se busca que se llegue al placer absoluto, pero sí que busques esas cosas que te diviertes haciendo y que te demanda retos a superar", mencionó Medina.

Por su parte, David Pérez presenta en La oveja negra su testimonio sobre cómo decidió estudiar una carrera ajena a la tradición de dos generaciones en su familia, que es la medicina.