Intercambio comercial con Corea crece 36 por ciento

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, la entidad ocupa el primer lugar de recepción de inversión del país asiático.
Sería bueno que se abordara el sector agropecuario, dijo el especialista.
Sería bueno que se abordara el sector agropecuario, dijo el especialista. (Roberto Alanís)

Monterrey

De enero a diciembre del año pasado el intercambio comercial total entre México y la República de Corea fue de 17 mil 448.9 millones de dólares, mientras que las importaciones de Corea hacia México alcanzaron 14 mil 633 millones de dólares, y las exportaciones mexicanas a la República de Corea fueron de dos mil 815.9 millones de dólares, según datos de Banco de México.

Las exportaciones a Corea han registrado un crecimiento de 36.6 por ciento, con respecto al 2014.

Para México, Corea es el sexto socio comercial en el mundo y segundo inversionista de su región con más de mil 600 empresas coreanas que emplean a trabajadores mexicanos.

En la actualidad México cuenta con una amplia red de 11 Tratados de Libre Comercio, suscritos con 46 países, los cuales una vez que entre en vigor la Alianza del Pacífico y se ratifique el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), representaría un universo de 13 Tratados de Libre Comercio con 52 países.

Paralelamente, la República de Corea ha suscrito 15 Tratados en la materia con 52 países.

De acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Economía, Nuevo León ocupa actualmente el primer lugar en la recepción de inversión coreana, con tres mil 10 millones de dólares entre 1999-2015, sólo en el 2015 ésta ascendió a 519.6 millones de dólares. En segundo lugar se ubica Baja California Norte, Tamaulipas ocupa el tercer sitio.

Por su parte, Víctor Sánchez Gallegos, director del programa académico de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UDEM, aseguró que la llegada de Kia Motors a México es el preámbulo de un tratado comercial entre México y Corea del Sur.

"Desde luego que la llegada de Kia puede ser el preámbulo de un tratado comercial y de muchas otras cosas. Corea es la tercera economía mundial más importante y tiene una gran importancia en la región norte de Asia".

El catedrático de la UDEM dijo que la visita de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, significa la importancia que tiene México para el país asiático.

La posición geográfica que tiene México, vecino de Estados Unidos, hace muy atractivo para los coreanos y así incrementar su ventaja a nivel internacional.

Añadió que para los corporativos coreanos ven a México como un lugar estratégico para centrarse y poder exportar a los Estados Unidos.

Consideró que uno de los sectores que deberá estar sobre la mesa si el presidente de México y la presidenta de Corea abordan la viabilidad de negociar un Tratado Comercial es el agropecuario.