Instituto de Biotecnología expande investigaciones

Manejan varios proyectos.
Luis Galán Wong, director del Instituto de Biotecnología de la UANL, explicó los proyectos y procesos que realizan para el impulso de diversas industrias.
Luis Galán Wong, director del Instituto de Biotecnología de la UANL, explicó los proyectos y procesos que realizan para el impulso de diversas industrias. (Raúl Palacios)

Monterrey

En el Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León no sólo realiza investigaciones en temas energéticos, como la generación de biodiésel a partir de microalgas, sino que la apuesta también está en la generación de bioinsecticidas, mejoras en el sector agrario y procedimientos alternos contra el cáncer.

El director del Instituto, Luis Galán Wong, habló con MILENIO Monterrey para explicar los proyectos en los que se están trabajando y para los cuáles buscan invertir este año entre 25 y 30 millones de pesos.

Se trata de un proyecto que tiene 11 años en construcción, y que finalmente empieza a ver frutos, tanto triunfos académicos, de investigación y de infraestructura.

Primero que nada, ¿qué es biotecnología?

“Biotecnología hay dos tipos: tradicional, o sea cualquier producto que no lleve ingeniería genética. Y biotecnología moderna… Aquí hacemos de las dos: bioinsecticidas, biodiesel, bioetanol, plásticos biodegradables, gentamicina, productos de hormonas, o enzimas donde el mecanismo no la produce normalmente y se debe meter la información al bicho para que la pueda producir. Tenemos gente aquí que tiene experiencia en esto, que son los grandes temas que abordamos aquí en el instituto”

“Aquí queremos vincular lo que se hace en biotecnología con empresas tanto nacionales como internacionales: estamos inversos en estos dos paradigmas. Por otro lado también buscamos recurso biológico novedoso que tengamos en la región.

Estamos muy conscientes de que hay muchas celular que no se han recuperado de los ambientes naturales, y esos tienen potencial para hacer muchas cosas. Tenemos un cuerpo muy interesante aquí trabajando en esto”.

¿Cuáles son las áreas en las que se ha especializado el Instituto de Biotecnología?

“La columna vertebral que tenemos es una colección de más de 6 mil cepas que está reconocida a nivel internacional. Esa proteína es un bioinsecticida natural, que puede ser inyectada a una planta, mediante un gen, que la hace resistente al ataque de insectos. Esa es una planta transgénica, que no necesita el insecticida.

También trabajamos en otro proyecto para producir gentamicina, es un antibiótico que es producido por una bacteria de color púrpura y muy interesante. En este sentido hemos estado ligados a las grandes empresas de Estados Unidos, trabajando en conjunto en la parte agrícola y de alimentos.

Pero tenemos también otro grupo que logro crear una hormona de crecimiento humano; se le puso a un microorganismo y ahorita ya la levadura expresa la hormona. Pero trabajamos también en las fitasas, que es un producto que ayuda a los animales, pollos por ejemplo, a obtener mejor nutrientes de los alimentos”.

¿Trabajan con empresas mexicanas?

“Sí. Por ejemplo, trabajamos con Cervecería Cuauhtémoc, les ayudamos a buscar el genoma de la levadura cerveza. La gente que produce este tipo de productos le interesa saber si la levadura que está ahí, está pura. Quieren ponerle un marcado que diga que su levadura es limpia”.

Claves

Amplio horizonte

- Entre las apuestas en las que ha puesto la mira el área de biotecnología de la UANL, están la generación de bioinsecticidas, mejoras en el sector agrario y procedimientos alternos contra el cáncer.

- “También trabajamos en otro proyecto para producir gentamicina, es un antibiótico que es producido por una bacteria de color púrpura y muy interesante”, explicó el director del Instituto, Luis Galán Wong.