REPORTAJE | POR MARILÚ OVIEDO

Inseguridad no ahuyenta de Nuevo León a los migrantes

En busca del sueño americano, se quedan 'atrapados' en la entidad

En un Operativo Intermodal, ayer se aseguró a 21 guatemaltecos y 12 hondureños a bordo de autobuses.

Willmer, hondureño de 20 años, lleva casi dos en el estado.
Willmer, hondureño de 20 años, lleva casi dos en el estado. (Marilú Oviedo)

Monterrey

Pese a la inseguridad que se vive en todo el país, la cantidad de migrantes centroamericanos que han pisado tierras de Nuevo León alcanza los 6 mil al año.

Tan sólo La Casa del Forastero Santa Martha ha atendido hasta casi mil migrantes más en comparación con 2009.

El menor registro se tiene en el mes de junio del mencionado año, cuando se atendió a 326, informó Jesús Garza Guerra, sacerdote encargado del refugio.

"Como sabemos, ellos vienen de una situación muy vulnerable en la bestia o tren, con el crimen organizado, tienen que estar sorteando el peligro, pero se tiene hasta el caso de mil personas más en comparación con esos cinco años.

"Muchos logran su objetivo, pero es muy caro para las familias, de tal manera que les quedan sólo como mil 500 dólares de aquí a Houston", expresó el sacerdote.

La Casa del Forastero Santa Martha atendió en 2009 a 5 mil 45 migrantes; en 2010 a 5 mil 333; a 5 mil 621 en 2011; en 2012 fueron 5 mil 897; y en lo que va de 2013 se han atendido a 5 mil 864 personas.

Como la cantidad de migrantes, sobre todo de Honduras y El Salvador, ha ido en aumento, también lo han hecho las llamadas de larga distancia. En lo que va de este año se tiene un registro de 29 mil 320 minutos a Centroamérica y 17 mil 592 a más de 250 ciudades de Estados Unidos.

Los gastos corren a cargo de la arquidiócesis de Monterrey, y también se costean los mismos con el apoyo de los donativos de parroquias, instituciones, asociaciones no gubernamentales y civiles. El costo de la manutención diaria de un migrante ronda los 150 pesos.

Son casi 6 mil migrantes los que llegan anualmente a Nuevo León. Cada uno tiene su historia, como es el caso de Jefry y Mario quienes tienen una vida enlazada, ya que salieron de su natal Honduras con un solo motivo: cumplir el sueño americano.

Desde hace un año, los hombres de 20 y 40 años de edad, llegaron a México buscando una mejor calidad de vida; sin embargo, la falta de dinero los ha orillado a quedarse en Nuevo León.

La Casa del Forastero Santa Martha les ha dado refugio, ahí pueden comer y dormir. Jefry no tiene nadie quien le ayude.

"Me ha faltado ayuda para cruzar. Llegué a Escobedo en puro tren, prácticamente todo México la hice en tren, agarré un camión y me vine para La Casa del Migrante, estuve 22 días en tren desde que salí de casa.

"Pasaron muchas cosas, se veía mucha delincuencia allá abajo, muchos accidentes en el tren, también a unos les quitaba los pies, las manos, a otros les quitaba la vida, es muy peligroso", platicó Jefry.

La Casa del Forastero Santa Martha ayuda a todos aquellos centroamericanos con alguna necesidad sin costo alguno, pero también existen algunos lugares que sirven como casas de descanso para los migrantes mexicanos.

Esta semana abrió sus puertas la casa Hospedaje a Migrantes, en el centro de Monterrey, con una capacidad para 75 personas, pero a diferencia de La Casa del Forastero, se tiene que pagar 100 pesos por la estancia.

"Esta casa está destinada exclusivamente para trabajadores que viene a tramitar su visa ya sea H2A o H2B para brindarles hospedaje (...) a parte les brindamos una asesoría de cómo se realiza el trámite ante el cónsul y los derechos que tienen ellos como trabajadores en Estados Unidos", explicó Sara Santos, encargada del sitio.

RETIENEN A 42

Aunque siguen en su lucha por cumplir el sueño americano, 42 migrantes que viajaban a bordo de autobuses de pasajeros fueron asegurados en la entidad.

En el operativo que se realizó a nivel nacional, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 220 extranjeros.

Los agentes federales de migración adscritos a la Delegación Federal del INM, a través del Operativo Intermodal lograron retener a 42 migrantes en el estado: 21 guatemaltecos (entre ellos seis mujeres, dos menores de edad), 12 hondureños (seis mujeres, una menor) y nueve salvadoreños.

Cabe recordar que el Operativo Intermodal es un esquema de coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Estatal de Investigaciones, en el que se implementan revisiones migratorias en los accesos y puntos estratégicos de la entidad.

Del mes de junio a la fecha, a nivel nacional han sido asegurados al menos 524 migrantes, a través del Operativo Intermodal, ya que en el trimestre de junio a agosto se sumaron 304.

SIGUEN EN CRUCEROS

Lejos de casa y sorteando el peligro, es como se encuentran decenas de migrantes en Nuevo León, quienes en busca del sueño americano quedaron atrapados.

En algunos cruceros se pueden observar a estos hombres, quienes piden una moneda para poder comer, como Willmer, hondureño de 20 años de edad.