Iniciativa fiscal merma acciones de empresas

De acuerdo con información de la BMV sólo tres empresas lograron crecimientos por arriba del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) que reportó un avance de un 2.12 por ciento, mientras que las ...

Monterrey

La discusión de la iniciativa de reforma fiscal y su incertidumbre fue uno de los factores que afectó durante octubre el desempeño del rendimiento de las acciones de empresas locales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, sobre todo a las refresqueras, coinciden analistas.

De acuerdo con información de la BMV sólo tres empresas lograron crecimientos por arriba del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) que reportó un avance de un 2.12 por ciento, mientras que las 15 restantes fueron inferiores.

En el caso de las compañías refresqueras: Arca Continental (AC) y FEMSA los rendimientos cayeron en un 5 por ciento y 3.89 por ciento, respectivamente durante el décimo mes del año.

Además del impuesto a refrescos otro factor que se agrega es la elevación al 8 por ciento del IEPS para los alimentos altamente calóricos o "chatarra", en el caso de AC su división de Bokados será impactada y en FEMSA el negocio de Oxxo.

"Toda esa baja viene de este ruido que han generado los impuestos.

"La caída que tiene Arca Continental es todavía más sensible porque no solamente se ve afectada por el peso de las carbonatadas sino para la división de botanas que también participa y afectaría en sus volúmenes, la compañía podría realiza alguna estrategia para compensar esta fuerte presión", explicó Marisol Huerta, analista bursátil de Banorte-IXE.

El gravamen que avaló la Cámara de Senadores en un ocho por ciento para este tipo de alimentos afectará las ventas anuales en un 0.3 por ciento para la compañía Arca Continental y en el caso de FEMSA podría ser del 0.83 por ciento, en ambos casos para el siguiente año, manifestó José María Flores, analista de la firma Bx+.

El experto detalló que la división de Bokados de AC tiene una participación del 3.5 por ciento en las ventas totales y que por lo tanto se verían afectadas. Mientras que en FEMSA el negocio Oxxo representa alrededor del 35 por ciento de las ventas de la compañía.