Inician obras de viaducto elevado de la Línea 3 del Metro

Los trabajos comenzaron en la avenida López Mateos, cerca del hospital Metropolitano; se estima que queden concluidos en 2015.

San Nicolás de los Garza

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y los alcaldes de San Nicolás de los Garza y Apodaca dieron el arranque oficial de los trabajos del viaducto elevado de la Línea 3 del Metro, que comprenderá de 6.6 kilómetros, y se espera que concluyan en 2015.

La ceremonia se realizó en la avenida López Mateos, antes de llegar a Nogalar, cerca del hospital Metropolitano, en donde los funcionarios, acompañados también del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Heriberto Treviño, y del secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquín Salazar, dieron el banderazo para que una máquina perforadora iniciara sus labores.

Esta obra fue ganada por el conjunto de empresas Alstom Mexicana, Constructora Moyeda y Constructora Garza Ponce, el cual cotizó la obra en dos mil 171 millones 399 mil 141 pesos y 58 centavos para la parte de precio unitario; mientras que para la parte de precio alzado, se basó en moneda estadunidense, y fue en 40 millones 709 mil 291dólares con 46 centavos.

La propuesta ganadora sobrepasa a la del consorcio Dycusa e ICA, de dos mil 315 millones de pesos, pero la empresa Garza Ponce-Moyeda-Alstom ganó la licitación debido a que obtuvo la mayor cantidad de puntos técnicos entre las otras 17 compañías participantes, según se informó cuando se dio a conocer el fallo.

Hace un mes iniciaron las obras de la Línea 3 en su tramo subterráneo, del Barrio Antiguo al hospital Ginecología y Obstetricia, las cuales fueron ganadas por la constructora Maiz Mier.

Según información del Gobierno del Estado, con la Línea 3 del Metro se estiman ahorros de 12 millones horas-hombre, que se traducirá en menos tiempo de traslado para trabajadores y estudiantes.

Tendrá conexión con las Líneas 1 y 2 del Metro, además de Ecovía. Además, por el costo de un mismo boleto se ampliará el abanico de destinos en un Sistema Integral de Transporte Pública que será de 540 kilómetros.