Inicia mes de la salud reproductiva

Durante noviembre la Secretaría de Salud realizará pláticas a jóvenes y adultos para promover los métodos de planificación familiar.
El secretario de Salud dio inicio al programa “Noviembre: mes de la salud reproductiva”.
El secretario de Salud dio inicio al programa “Noviembre: mes de la salud reproductiva”. (Foto: Especial )

Monterrey

La Secretaría de Salud inició los trabajos denominados "Noviembre: mes de la salud reproductiva", que tienen como objetivo realizar pláticas de prevención para dar a conocer los métodos de planificación familiar.

Por su parte, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud en el Estado, destacó que Nuevo León ha logrado avanzar significativamente en este tema, aunque aún existen algunas áreas de oportunidad.

Indicó que de acuerdo a la última Encuesta Estatal de Salud y Nutrición, alrededor del 80 por ciento de las adultas mayores de 20 años aceptó tener una vida sexual activa y de ellas el 75 por ciento utilizan algún método de planificación familiar.

"Ahí se resaltan las de alta efectividad por los métodos permanentes. En ese sentido ahí se refleja el por qué Nuevo León sigue bajando la tasa de fecundidad, tenemos 2 hijos por mujer y en la tasa de natalidad andamos de 16 por 100 mil habitantes", comentó el secretario.

Asimismo, informó que ya se trabaja en la prevención del embarazo en adolescentes, debido a que la misma encuesta arrojó que 34 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años aceptó tener una vida sexual activa, pero sólo un tercio de ellos utiliza un método de planificación familiar.

Durante el mes noviembre se intensificarán los métodos de planificación en los hombres, por lo que los días 14 y 15 de noviembre se realizará una brigada de vasectomías sin bisturí totalmente gratuitas en el Centro de Salud Insurgentes. Este programa se realiza de manera permanente en los Centros de Salud certificados.

El secretario de Salud señaló que gracias a la infraestructura con que cuenta el Estado y las acciones preventivas, se ha logrado reducir la tasa de mortalidad materna que el año pasado registró 22 defunciones por 100 mil habitantes, y en lo que va del año se han presentado 13 defunciones por 100 mil habitantes.