Inicia construcción de Línea 3; quedará en 2015

Tras dos licitaciones inciertas, Desarrollo Sustentable no descarta la asignación directa para los vagones; decidirán en un mes.

Monterrey

La construcción del túnel de la Línea 3 del Metro inició este martes y concluirá en un año, con el compromiso de las autoridades estatales y municipales de afectar lo menos posible la vialidad.

Acompañado del secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Heriberto Treviño, el gobernador Rodrigo Medina descendió por la lumbrera que se encuentra en el cruce de Padre Mier y Mina en Monterrey, y con un taladro en mano puso en marcha la obra.

Son 817 metros de túnel donde se trabajará en cuatro frentes de manera simultánea, según informaron, y en esta etapa se invierten 370 millones de pesos.

“Este es un compromiso que hicimos con la gente de Nuevo León y que estamos arrancando el día de hoy. Es un compromiso que pretendemos concluir, así nos lo indica el calendario, y es el compromiso que adquirimos con nuestra gente para agosto del año 2015”, sentenció el mandatario.

La Línea 3 del metro, en donde se invierten 5 mil 700 millones de pesos, comenzará a operar completamente en agosto de 2015, según informaron las autoridades, y consta de 7.5 kilómetros, va desde la calle Zaragoza hasta el Hospital Metropolitano.

Aunque la Línea 3 terminará en el Hospital Metropolitano, el servicio de transporte continuará 68 kilómetros más gracias a Transmetro, informó el gobernador.

“Con el mismo boleto que usted va a pagar en ese Transmetro va a poder utilizar todo el sistema de transporte colectivo”, dijo el Ejecutivo estatal.

Medina indicó que buscarán una alineación con Monterrey, San Nicolás y Apodaca, por donde pasará la Línea 3, en base al Plan de Desarrollo Urbano y se analizará la densidad de la vivienda para dar mayor servicio de transporte eficiente.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal, Fernando Gutiérrez Moreno, no descartó que los vagones de la Línea 3 del Metro se adquieran por asignación directa, luego de que dos licitaciones se declararan desiertas.

El funcionario informó que la próxima semana el Gobierno del Estado dará a conocer la decisión avalada por un consejo integrado por la Agencia Estatal del Transporte, Metrorrey, la Secretaría de Obras Públicas y el Consejo Estatal del Transporte.