Inicia ampliación de planteles educativos

Prevén remodelar 110 instalaciones con 394 millones de pesos de la Federación.
Ayer inauguraron aulas en la secundaria Santos Degollado.
Ayer inauguraron aulas en la secundaria Santos Degollado. (Roberto Alanís)

Monterrey

Autoridades estatales y federales iniciaron con la ampliación de planteles educativos al inaugurar este sábado dos aulas adicionales en la secundaria técnica Santos Degollado, en la colonia 18 de octubre, en Escobedo, como parte del programa Escuelas al CIEN.

Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación del Estado, señaló que la transparencia en los procesos de licitación ha permitido generar ahorros, lo que se reeja en mayor aprovechamiento de los recursos.

"Se ha tenido un ahorro de 430 mil pesos que los vamos a reinvertir con un transformador, con equipos de aire acondicionado, y ampliar la biblioteca para que la biblioteca virtual tenga más espacio, ustedes han hecho posible esta gran escuela", dijo la secretaria de Educación.

Por su parte, Humberto Torres Padilla, secretario de Obras Públicas del Estado, reconoció la labor y compromiso de los padres de familia para contribuir al mantenimiento y vigilancia de los planteles.

Por otro lado, el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León lleva a cabo procesos de licitación y asignación por más de 540 millones de pesos para el mejoramiento de 143 escuelas de nivel básico en el estado.

“En estos días estamos corriendo licitaciones para la construcción, ampliación, reconstrucción y equipamiento de escuelas de nivel básico, 110 planteles son bajo el programa de Escuelas al CIEN y 33 más mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples del ramo 33”, comentó Flores Escamilla.

En el paquete de 110 planteles, ubicados en distintos municipios del estado, se aplicarán 394 millones de pesos del programa federal Escuelas al CIEN.

Y en 33 escuelas de municipios metropolitanos y periféricos se invertirán más de 150 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33 (FAMXXXIII).

Flores Escamilla expresó que los procesos de construcción, remodelación y equipamiento de los 110 planteles, forman parte de los 837 que se tiene programado atender en Nuevo León durante este año.

Para estos proyectos se tiene asignado un presupuesto de más de mil 523 millones de pesos.