Buscan crear conciencia mediante canje de armas

El programa de intercambio de armamento será implementado durante cinco días en este municipio, en dos ubicaciones, primero en la colonia Hacienda Los Morales y luego en el sector de Unidad Laboral. 
Durante la primera jornada se recibieron diversas piezas.
Durante la primera jornada se recibieron diversas piezas. (Israel Santacruz)

San Nicolás de los Garza

Con la finalidad de evitar accidentes en el hogar, la Secretaría de la Defensa Nacional y el municipio de San Nicolás de los Garza iniciaron un programa de canje de armas de fuego por vales de despensa.

El esquema que pretende intercambiar desde armas largas hasta de juguete, permanecerá instalado hasta el próximo 5 de diciembre, y pretende crear consciencia además de no tener armas en los domicilios que puedan ser tentadoras para su utilización en diversos delitos.

Fernando Garza Morales, director de Seguridad Pública y Vialidad de San Nicolás, expuso que el canje de armas comenzó ayer domingo y se prolongará hoy y este martes, teniendo como ubicación única un reconocido centro comercial en el cruce de Rómulo Garza y Conductores, en la colonia Hacienda Los Morales. Posteriormente, el 4 y 5 de diciembre se trasladará el módulo de canje a la colonia Unidad Laboral, esperando la aceptación de los nicolaítas.

Garza Morales expuso que esta es la tercera ocasión en que se realiza este programa en el año, entregando en ambas emisiones hasta 50 mil pesos, por lo que esperan que la respuesta sea benéfica.

Las tarifas de entrega se realizan a través de vales de despensa. En el caso de entregar un arma larga se recibe mil pesos en vales; en armas cortas de uso exclusivo del Ejército el pago asciende a los 750 pesos; mientras que en armas cortas de no uso exclusivo de las fuerzas federales el pago es de 500 pesos. Además por cada arma de postas se reciben 300 pesos; mientras que en el caso de cartuchos útiles se pagan en 300 pesos por cada 100 cartuchos, excepto los calibres .22, que su valor llega a un peso por cartucho. En el caso de entregar armas de juguete se entregarán pelotas a los niños.