Inicia PAN 'abollado' el nuevo periodo

Fracción blanquiazul pondrá a prueba su fuerza esta semana con temas como el veto a la Ley del Transporte que pensaban destrabar y que ahora se ve complicado.
El sábado, tras la instalación del periodo, el legislador se declaró independiente.
El sábado, tras la instalación del periodo, el legislador se declaró independiente. (Leonel Rocha)

Monterrey

La mayoría panista en el Congreso del Estado se pondrá a prueba esta semana cuando intenten retomar el tema de los vetos del gobernador del Estado que Acción Nacional busca desechar, y en donde el voto del diputado Luis David Ortiz Salinas, quien este fin de semana renunció al PAN, será el que incline la balanza.

La magnitud de los efectos de la renuncia de Luis David Ortiz al Partido Acción Nacional aún no se han dimensionado ante la falta de actividad en el Congreso del Estado, pero esto cambiará esta semana, al inicio del cuarto periodo de sesiones que este sábado quedó formalmente instalado.

Y es que tras la renuncia al partido, Ortiz Salinas se convertirá en diputado independiente, como en su momento lo fue Erick Godar Ureña, y como en aquel momento el hasta hace unos días diputado panista verá algunas modificaciones administrativas.

Esto incluye una redistribución del voto ponderado en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, en donde el PAN mantenía la mayoría con el apoyo del PRD.

Así mismo podría cambiar la integración de algunas comisiones en las que forma parte el legislador sampetrino, como Seguridad y Justicia, Legislación y Puntos Constitucionales. Las prerrogativas al partido Acción Nacional también podrían variar.

Sin embargo los cambios más visibles se observarán en las votaciones en el Pleno, donde Luis David Ortiz será el decisivo voto 22 para cualquiera de los dos bandos en que se encuentra dividido el Congreso del Estado; PAN y PRD, por una parte, y PRI, Nueva Alianza y PT, que generalmente votan en el mismo sentido.

La primera prueba de la fracción panista se presentará esta semana, pues pretende revivir el tema de los vetos del gobernador Rodrigo Medina a las Reformas a la Ley de Transporte, hechas hace un año por los diputados locales, y en las cuales se adjudicaban las facultades para definir las tarifas del transporte público mediante el voto del Congreso Local.

Se había estimado la realización de un periodo extraordinario para sacar adelante este tema, donde los panistas buscarán desechar el veto del Ejecutivo argumentando la extemporaneidad del documento.

Sin embargo el tema nunca fue analizado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual encabeza el panista José Adrián González Navarro, y por ello tampoco se llevó a cabo el periodo extraordinario.

El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, se dijo confiado de que pese a la salida de Ortiz Salinas del partido, éste votará a favor de desechar los vetos mandatario.

"Tanto el PRD, como el PT, Luis David y todos los diputados del PAN están a favor, porque es una injusticia el incremento del 20 por ciento al transporte público cuando no se incremento absolutamente nada, ni el dólar, ni el salario, ni el diesel, ni nada.

"Yo creo que no tendremos problemas para transitar pero tendremos que ver al momento de la votación en el pleno, de forma directa y expedita".

Rodríguez Dávila señaló de igual manera que vienen temas importantes en donde también se podrían presentar algunas dificultades por su naturaleza, esto en referencia a la Reforma Político Electoral que deberán votar en este mismo período.

En todo caso, el Partido Acción Nacional dependerá del voto del ahora diputado local independiente Luis David Ortiz, para sacar los temas adelante, cuando el PRI no esté de acuerdo, partido que además ya lanzó el ofrecimiento de integrarlo a sus filas por lo que resta de la legislatura.