Infidelidad en las redes sociales contribuye al alza de divorcios

Graciela Buchanan, magistrada de lo Familiar, advierte que en las separaciones necesarias, la mitad de éstas son provocadas por este motivo.
La legislación local no considera a las redes sociales como pruebas definitivas en un juicio.
La legislación local no considera a las redes sociales como pruebas definitivas en un juicio. (Carlos Rangel)

Monterrey

Un viernes de hace dos años, Miguel -nombre ficticio para proteger su anonimato- se fue de antro con su grupo de amigos. Al llegar la madrugada, empezaron las fotos: en una de ellas, salía abrazado con una mujer.

Dos semanas después, la imagen le llegó a una familiar de su esposa, que la puso en conocimiento de la situación.

"Esa foto fue a dar al Facebook de la prima de mi esposa, pasó otra semana y mi esposa me dice: ¿A dónde fuiste hace unos fines de semana? Total, saca la foto y de ahí, (me decía) todo son mentiras tuyas...ya de ahí obviamente sales del trabajo, juntas y reuniones, y era "donde estás, con quién estas", se va perdiendo la confianza... del incidente para el divorcio pasó como un mes, mes y medio, fue de inmediato", narró Miguel.

Este tipo de historias son más que un secreto a voces. Todos tenemos un amigo, conocido o familiar, que ha tenido problemas con su pareja por culpa de las redes sociales.

Esos mensajes y fotografías en Facebook, Twitter y Whatsapp, aplicaciones creadas para generar una cercanía entre las personas, están provocando el efecto contrario: separarlas.

Graciela Buchanan, Magistrada de lo Familiar, advierte que en los divorcios necesarios, la mitad de estos son provocados por este motivo.

"El 50 por ciento de los asuntos que se presentan de divorcio son por esa causal (divorcio voluntario), porque ya no hay cónyuge culpable, ya no importa cuál sea la causa porque ya tienen más de 2 años separados.

"En los otros asuntos, donde se presenta como injuria, yo podría decirles que se acompañan como pruebas en un 50 por ciento de los asuntos, en los que se presentan uno de estos tipos de causales de adulterio o injuria, algún correo, conversación por vía de red social, alguna fotografía", detalló la funcionaria judicial.

Es decir que del total de separaciones en la entidad, una cuarta parte son provocadas por la infidelidad descubierta en las redes sociales.

Lo anterior agrava una realidad que desde hace años aqueja a Nuevo León. De acuerdo a cifras del INEGI, el estado tiene una tasa de 28 divorcios por cada 100 matrimonios, una cifra muy por encima de la media nacional, que es de 17 por cada 100. Se trata de la tercera entidad con más fracasos matrimoniales del país.

Una revista especializada, Cyber Psychology and Behaviour Journal, afirma que la red creada por Mark Zuckerberg, es responsable de 28 millones de divorcios a nivel mundial.

Otra instancia, la Asociación Estadounidense de Abogados Matrimoniales, reveló que en un año Facebook provocó el 66 por ciento de las separaciones en el vecino país.

Lo que pocos saben es que la legislación local no considera a las redes sociales como pruebas definitivas para solicitar un divorcio.

"Cualquiera puede abrir un Facebook, cualquiera puede ponerle el nombre que sea, cualquiera puede decir que en un mensaje electrónico u otro puede ser de un teléfono y que le pongan otro nombre, entonces va más allá de un simplemente aportar una serie de correos electrónicos o una serie de conversaciones vía Facebook o Whatsapp, porque tienen que estar acompañadas de medios fidedignos para acreditarlos", sostuvo Buchanan.

Pese a ello, el Poder Judicial considera a estos medios como detonantes para denunciar injurias o adulterio, que si dan pie al término del matrimonio. Tal vez por ello la frase "Que lo que Dios ha unido no lo separe Facebook", ha dejado de ser una broma para convertirse en realidad.

Efecto negativo

-De acuerdo a cifras del INEGI, el estado tiene una tasa de 28 divorcios por cada 100 matrimonios, una cifra muy por encima de la media nacional. Se trata de la tercera entidad con más fracasos matrimoniales del país.

-Según estudios realizados por la revista especializada Cyber Psychology and Behaviour Journal, afirma que la red creada por Mark Zuckerberg, es responsable de 28 millones de divorcios a nivel mundial.

-Los mensajes de texto y las fotografías en redes como Facebook, Twitter y WhatsApp, aplicaciones creadas para generar una cercanía entre las personas, están provocando el efecto contrario: separarlas.