Industrias preparan su instalación en Interpuerto

Los sectores automotriz, alimentos, metal-mecánico, distribución y logística buscarían situarse en esa región de Salinas Victoria.
La zona contará con una planta de energía eléctrica que produciría hasta mil megawatts, dijo Silvano Solís.
La zona contará con una planta de energía eléctrica que produciría hasta mil megawatts, dijo Silvano Solís. (Leonel Rocha)

Monterrey

Empresas del sector automotriz, alimentos, metal-mecánico, distribución y logística tienen en la mira instalar operaciones en el Interpuerto Monterrey para la segunda mitad del año, dijo Silvano Solís, director general, luego de participar como conferencista ante exportadores de la región.

"Estamos hablando de unas cuatro a cinco empresas de estos sectores y dos de ellas estaríamos anunciándolas hacia finales de este mes o principios de julio".

Solís destacó la importancia de impulsar de igual manera a la inversión nacional tal y como se hace con la extranjera.

"Me parece importante el tema de incentivar a las empresas nacionales para que se desarrollen y puedan también invertir en el país".

El directivo expuso lo que representa el Interpuerto para una empresa al ejemplificar que para una compañía exportadora la gama de servicios, tales como la conectividad, además de otras ventajas que ofrece y que le permiten elevar su eficiencia operativa.

El Interpuerto de Monterrey ofrece sustentabilidad, es un proyecto de mil 350 hectáreas con un plan maestro para desarrollo industrial y sustentable "ya tiene el uso de suelo determinado, un proyecto dónde vas a tener a tus iguales creciendo alrededor de ti", añadió.

Interpuerto es un proyecto consolidado en un 85 por ciento, esto quiere decir que ya está ocupado y para ser desarrollado dentro de 10 años más o menos, con un ritmo anual de crecimiento o colocación de terrenos entre 80 a 90 hectáreas.

"En este momento se llevan unas 95 hectáreas ocupadas y la proyección para este año es colocar entre 80 o 90 hectáreas, traemos 150 hectáreas como meta para finales de año", indicó.

El CEO del Interpuerto adelantó también que entre los proyectos figura la construcción de una planta de ciclo combinado, la cual se estaría arrancando a finales del tercer trimestre de este año, mencionó que la finalidad es abastecer de electricidad al mercado, pero principalmente a los usuarios del complejo de Salinas Victoria.

El proyecto de edificar una planta de ciclo combinado tiene un avance de 80 por ciento y pertenece a una empresa extranjera la cual no puedo revelar el nombre por cuestiones de contratos de confidencialidad.

Explicó que en una primera fase tendría una capacidad de 120 mega watts pero con miras a crecer y donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportaría 600 megawatts. Sin embargo, dijo, se ha establecido un tope de 480 megawatts, por lo que se hablaría de hasta mil megawatts.