Industria en el estado tiene débil recuperación

El reporte de expectativas económicas elaborado por la Caintra señaló que la volatilidad en el tipo de cambio afectó las operaciones.
Pocos negocios realizaron algún tipo de inversión en maquinaria durante el pasado mes.
Pocos negocios realizaron algún tipo de inversión en maquinaria durante el pasado mes. (Archivo)

Monterrey

La recuperación económica del sector manufacturero de Nuevo León aún es débil; al cierre del mes de noviembre, los principales rubros de producción de las empresas manufactureras registraron una contracción con respecto a octubre, esto contrasta con el buen desempeño mostrado en los meses pasados lo que indica que la reactivación económica sigue siendo floja.

Los afiliados a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) señalan que la volatilidad en el tipo de cambio es el principal factor que está mermando el desempeño de las empresas.

De acuerdo con el reporte de expectativas económicas elaborado por la Caintra, un 21.8 por ciento de los empresarios señaló que durante noviembre la volatilidad en el tipo de cambio afectó sus operaciones.

Además, estos efectos ya se reflejan sobre los precios de las materias primas, cuyo índice se ubica en los 60.4 puntos y es mencionado como obstáculo por el 14.5 por ciento de las empresas.

Durante noviembre, sólo 35.9 por ciento de los empresarios dijo que realizó algún tipo de inversión en maquinaria, equipo o construcción, apenas dos puntos porcentuales más que lo que contestaron en octubre pasado.

De esta manera, los agremiados a Caintra indicaron que una actividad económica débil es el principal obstáculo para el buen desempeño de su empresa con 50 puntos; mientras que la carga fiscal federal se ubicó en segundo sitio con 32.7 puntos y la inseguridad en tercer lugar con 22.7 puntos.

En tanto, la volatilidad en el tipo de cambio se ubicó en el cuarto lugar como una de las causas del débil desempeño de los negocios. Y por último el incremento en el precio de las materias primas con 14.5 puntos.

Asimismo mencionaron que los rubros de nuevos pedidos y volumen físico de producción se ubicaron con 46.6 y 47.7 puntos, respectivamente, lo que refleja debilidad en la demanda por los productos de las empresas.

En su reporte sobre "Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León", señala que los efectos estacionales en la contratación de trabajadores que se presentan a finales de año y reducen la plantilla laboral, comienzan a manifestarse.

La metodología

-La agrupación regiomontana empresarial aplica una encuesta mensual entre sus agremiados; en esta ocasión se consultó a 110 empresas por medio de correo electrónico.

-El reporte difundido por la cámara de los industriales menciona que los rubros de nuevos pedidos, volumen físico de producción y número de trabajadores se encuentra en etapa de contracción.