Industria manufacturera, sector más dinámico de 2013

En Nuevo León la manufactura creció un margen del 1.57 por ciento, ocupando el segundo lugar del total de la producción nacional.

Monterrey

La industria de la manufactura se mantuvo como el sector productivo más dinámico del país durante el 2013 y se prevé que este dinamismo se incremente impulsado por una fuerte demanda en la industria automotriz.

De acuerdo a un análisis económico de la industria manufacturera, hecho por Banco BASE el pasado mes de noviembre, la manufactura en México finalizará el año con un crecimiento moderado, observando una recuperación sostenida hasta mitad del 2014.

Sin embargo, en este contexto, aunque la manufactura en Nuevo León creció sólo a un margen del 1.57 por ciento, ocupa el segundo lugar del total de la producción nacional, con 11.68 por ciento, detrás del Estado de México, que mantiene el 13.50 por ciento.

"La reciente desaceleración económica de México se ha visto reflejada en una caída de la producción de varios sectores industriales, principalmente el sector de la construcción que debido a la severa crisis de las desarrolladoras de vivienda y a un subejercicio del gasto público en infraestructura durante la primera mitad del año, actualmente se ubica en su punto más crítico, mismo que estará seguido por una lenta recuperación", añade el documento de Banco BASE.

Sin embargo, una vez que el 2014 empiece a correr y a medida que entren en operación nuevas plantas industriales en la región centro del país, dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, entonces podrá observarse una recuperación sostenida, indica el análisis.