Indigna a legisladores posible alza al predial

Integrantes de las fracciones locales del PRI, PAN y MC, así como civiles, aseguran que los munícipes “no tienen cara” para hacer esta solicitud.

Monterrey

Diputados locales de las principales bancadas, así como grupos ciudadanos, se mostraron en contra de un posible incremento al impuesto predial para los municipios.

En entrevistas por separado, los diputados Marcelo Martínez Villarreal, del PAN; Gloria Treviño Salazar, del PRI; y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, se pronunciaron contra un alza al gravamen a las viviendas, pues afectaría a los ciudadanos.

Esto, luego de que varios ayuntamientos del área metropolitana contemplaran hacer modificaciones a los valores catastrales.

El coordinador del partido naranja expresó que los alcaldes “no tienen cara” para hacer esta solicitud.

“Movimiento Ciudadano, al igual que lo hicimos en diciembre, estaríamos por lo pronto en contra de aumentar todos los prediales, no sólo de San Pedro, sino de todos los municipios (...); mientras con lo que tenemos no se mejora el gasto, la eficiencia y los servicios, no tiene cara ningún alcalde de venir a pedir mayor aumento y predial”, manifestó García Sepúlveda.

A reserva de un análisis, la priista Gloria Treviño comentó que si los munícipes metropolitanos no dan una explicación del incremento al impuesto, no se puede aplicar la disposición.

Por su parte, el panista Marcelo Martínez dijo que los alcaldes no tienen argumentos para considerar la posibilidad del aumento al gravamen.

“No estoy a favor de un alza en el predial, se les acaba de dar un aumento, si me dijeras que es una regularización por el tema del incremento del año lo podría valer, pero ni siquiera saben cuánto”, expuso.

Sin embargo, los diputados de MC, Concepción Landa García Téllez, y del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, dijeron que esperarán lo planteado por los Cabildos metropolitanos para hacer un análisis integral de las propuestas.

Mientras tanto, un grupo de habitantes de Monterrey acudió al Congreso de Nuevo León para pronunciarse en contra de la medida y exigieron a los legisladores locales apoyo para detenerla.

Marco Antonio García, empresario y ex dirigente municipal del PAN en Monterrey, además de un grupo de ciudadanos, entregaron un documento ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, el cual contenía la petición de la negativa al aumento por escrito y con firmas.

“Nos parece abusivo de parte de algunas autoridades municipales, que quieren, a través del aumento a los valores catastrales, que se vea reflejado el aumento al impuesto predial (...). Queremos el apoyo de los diputados”, manifestó García, quien aseguró desprenderse de tintes partidistas.

También exigió revisar los gastos de los recursos públicos en los ayuntamientos.