Nuevo León sigue con nivel bajo en Indicador de Ahorro Interno

La entidad ocupó el sitio 26 con una puntuación de 56.2 puntos, junto con Coahuila.
Según el informe, el estado no avanzó ni retrocedió.
Según el informe, el estado no avanzó ni retrocedió. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Aun cuando la deuda de las entidades federativas ha disminuido su ritmo de crecimiento de 23.1 por ciento a 7.1 por ciento en términos reales durante el periodo 2012-2013, Nuevo León no logró salir del grupo de entidades federativas que no registraron un cambio en la recaudación de ingresos propios, según se desprende del reporte emitido por la consultoría Aregional sobre el Indicador de Ahorro Interno (IAI).

El IAI refleja el endeudamiento de las entidades federativas y su contraparte; los desequilibrios fiscales y primarios de los gobiernos estatales.

En ese sentido, Nuevo León ocupó el sitio número 26 con una puntuación de 56.2 puntos, a la par de Coahuila.

Si bien no avanzó ni retrocedió con respecto al periodo 2010-2011, Nuevo León se mantuvo en dicho grupo catalogado como el Nivel Bajo.

Este indicador señala qué tan grande es la deuda estatal y los intereses que pagan sobre la misma, con relación a los ingresos, gastos y densidad de la entidad federativa, así como su evolución de la deuda real.

En la categoría baja se ubican las 10 entidades cuyas puntuaciones se encuentran por debajo de los 65.0 puntos.

De acuerdo con el reporte el grupo de IAI bajo, se encuentran las entidades federativas con mayores niveles de endeudamiento, carga financiera y deuda per cápita que muestran grandes desequilibrios en sus finanzas públicas. En promedio del grupo, estas entidades tienen un déficit igual a 11.8 por ciento de los ingresos disponibles y su deuda creció 34.6 por ciento en términos reales en el periodo analizado.

Los analistas de la consultoría señalaron que en la mayoría de estos estados se llevaron a cabo reestructuras de la deuda, además de que tuvieron un bajo dinamismo en la recaudación de ingresos propios, con algunas excepciones; y, en general implementaron medidas para contener el gasto, las cuales todavía no se reflejan en el indicador.

Nuevo León se ubicó en el quinto lugar de los 10 estados que conforman este grupo por arriba de Coahuila y Chihuahua. Nuevo León sumó una puntuación de 56.2 puntos.

En este grupo de IAI Bajo destaca que los déficits primario y financiero registraron una importante reducción en 2013. La disminución del desequilibrio en este lapso se debe en parte al ajuste que realizaron a las tasas, tanto del Impuesto sobre Nóminas (ISN) como la del Impuesto sobre el Hospedaje. Los ingresos federales, señalaron los analistas de Aregional, también reflejaron un ajuste a la alza dado una mayor gestión de recursos.

Durante dicho periodo, Tabasco, Guanajuato y Querétaro son los estados mejor posicionados en materia de endeudamiento y equilibrio en las finanzas públicas.

En la categoría de IAI Alto se clasificaron las nueve entidades que obtuvieron puntuaciones mayores a 78.0 puntos en el indicador.

Guanajuato obtuvo una puntuación de 90.8 ubicado en el segundo sitio, mientras que el Estado de México sumó 81.3 puntos en la quinta posición del grupo de IAI alto.

En tanto que Jalisco se colocó en el grupo de IAI medio, encabezando ese grupo con una puntuación de 77.7. En ese mismo grupo resaltó el Distrito Federal con 75.0 puntos.

Aregional aseguró que a pesar del incremento en los niveles de endeudamiento de las entidades federativas, éstos aún son manejables. Sin embargo, debe tenerse presente que lo que ha llevado a los niveles actuales de endeudamiento a muchos estados ha sido la frecuente utilización del crédito de corto plazo.

La consultoría en finanzas públicas sostiene la necesidad de impulsar una política para incrementar los ingresos propios, acompañada de un prudente control del gasto.