Index prevé crezca la inversión y empleo en industria maquiladora

El presidente de Index nacional mencionó que como sector se enfocarán a trabajar junto con el gobierno en tres temas que les permitirá ser más competitivos.
Emilio Cadena Rubio.
Emilio Cadena Rubio. (Carlos Rangel)

Monterrey

La industria maquiladora de exportación pugnará ahora para que se instrumenten reglas claras en este mismo año que dé certidumbre jurídica a la inversión extranjera y prepararse así para el retorno del dinamismo en el empleo e inversión, dijo Emilio Cadena Rubio, presidente de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) a nivel nacional.

Comentó que para este año estiman que la inversión y generación de empleo registrará un crecimiento de 5 por ciento.

Al asistir a la asamblea anual de Index y a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Index Nuevo León, Cadena Rubio adelantó que para el estado se tiene detectadas inversiones por mil millones de dólares. Se trata de unas cuatro o cinco empresas que están evaluando invertir en el estado, pero aclaró que este monto podría ser superior.

Indicó que la dinámica de producción y expansión se va a restablecer en este 2014.

"A nivel nacional se ha identificado como mil 500 millones de dólares, de los cuales mil millones serían para Nuevo León. Esas inversiones son de cuatro a cinco expansiones y también de plantas nuevas, esto según un sondeo que hicimos entre nuestros socios y potenciales inversionistas (...)", indicó el dirigente empresarial.

Cadena Rubio, señaló que luego de sortear las medidas fiscales que venían muy agresivas para la industria maquiladora de exportación, el tema fiscal quedó resuelto al menos en una gran parte, dado que mencionó que la única medida fiscal que impactará al sector será el incremento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pasa del 17.5 al 30 por ciento

El presidente de Index nacional mencionó que como sector se enfocarán a trabajar junto con el gobierno en tres temas que les permitirá ser más competitivos. Uno es el marco regulatorio; un mayor crecimiento en la proveeduría; el desarrollo de capital humano para que haya mayor número de técnicos e ingenieros altamente capacitados.

Por su parte, Horacio Campaña Acosta, presidente reelecto de Index Nuevo León, comentó que por primera vez en su historia industrial, Nuevo León se colocó durante el 2013 como el principal generador de empleo de la industria maquiladora del país al cerrar con 242 mil puestos laborales.

Dicha cifra significa un 4 por ciento más en relación al 2012, que eran 232 mil. Ahora, Nuevo León ha rebasado a ciudades tradicionalmente maquiladoras como es Ciudad Juárez que durante años encabezó las estadísticas como el principal empleador en el país de este sector.

Ciudad Juárez genera 230 mil empleos, así que ahora Nuevo León lidera como estado con el mayor número de trabajadores de la industria maquiladora de exportación en el país, una tendencia que prevén vaya en ascenso en los próximos años.