Incrementarán 2 mil 500 millones de pesos a deuda de NL

La Secretaría de Finanzas del estado dio a conocer que aplicarán los recursos aprobados por el Congreso local, y este dinero no será utilizado en pago de aguinaldos o actividades de fin de año.
Rodolfo Gómez Acosta, tesorero del estado
Rodolfo Gómez Acosta, tesorero del estado (Foto: Raúl Palacios / Archivo)

Monterrey

La Secretaría de Finanzas del estado ejercerá el techo financiero que le fue aprobado por el Congreso, con lo cual la deuda de Nuevo León crecerá en 2 mil 500 millones.

Rodolfo Gómez Acosta, tesorero de la entidad, dijo que con este fondo se pretende liberar las presiones de gasto de la administración, encabezada por Rodrigo Medina, entre ellas los recursos necesarios para la reparación tras el paso del huracán Ingrid.

"Sí se planea ejercer. Nosotros, insisto, tenemos presiones de gasto en inversión mucho muy superiores a ese monto, entonces nosotros tenemos pensado ejercer esto.

"Estamos evaluando las aplicaciones distintas, hay un tema que tiene que ver con la reconstrucción del "Ingrid", estamos trabajando en la evaluación del mismo y estamos también trabajando, vaya, no prevemos sobre eso que se vaya a requerir endeudamiento adicional, es decir, sobre lo que tenemos autorizado en ley", dijo.

El funcionario indicó además que este dinero no se utilizará para pagar aguinaldos o algún otro pago de año nuevo.

El pasado mes de octubre se dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado que la deuda del Gobierno asciende a 22 mil 682 millones 475 mil 057 pesos, mientras que la de organismos descentralizados y fideicomisos es de 20 mil 855 millones 844 mil 455 pesos, e incluye al Instituto de Control Vehicular, la Red Estatal de Autopistas, Agua y Drenaje de Monterrey y el Fideicomiso 709.

Con el monto que se pretende ejercer en la deuda colocará a Nuevo León por encima de los 46 mil millones de pesos, aunque buscarán ejercer otros 2 mil 700 millones

"El endeudamiento que nosotros solicitamos es endeudamiento que necesitamos para apoyar nuestro gasto de inversión y de inversión pública productiva, así como para el saneamiento financiero y eso es lo que hemos estado haciendo durante todo el año.

"Yo creo que vamos a, o creo que ya incluso las calificadoras lo están viendo, no es nada más lo que yo diga, iremos viendo en los reportes de cuenta pública sucesivos el efecto directo de la aplicación del programa en todos sus ejes, los beneficios que la aplicación del programa está generando.

"Y estaremos viendo también el reflejo, yo creo, de lo que es más relevante para el estado, que es el inicio de la reversión de tendencias", puntualizó.