Incluirían ciberbullying en Código Penal del estado

El presidente de la actual legislatura recordó que ya se habían aprobado reformas para tipificar la desacreditación como delito.
Francisco Cienfuegos, diputado.
Francisco Cienfuegos, diputado. (Archivo)

Monterrey

El ciberbullying y la discriminación podrían añadirse al Código Penal de Nuevo León, propusieron ayer las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y la de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso local.

En dos mesas de trabajo, se analizaron iniciativas presentadas por los diputados y las observaciones que se hicieron a la propuesta inicial del gobernador Rodrigo Medina, explicó el presidente de la actual legislatura, Francisco Cienfuegos.

"Hay que recordar que el Congreso del Estado había ya aprobado reformas para tipificar un delito que estuviera desacreditando a las personas cuando se les estuviera molestando en el tema de redes sociales.

"Nosotros recibimos unas observaciones por parte del Ejecutivo y estuvimos trabajando en esta mesa de trabajo por una nueva propuesta que se hizo", refirió el legislador.

En el caso de la discriminación, explicó el diputado Luis David Ortiz, se está contemplando como una sanción menor en lo penal.

"En este caso es una sanción menor en el Código Penal pero es un principio.

"Es un comienzo para garantizar una sociedad más tolerante en muchos aspectos, porque puede ser discriminación en su carácter de mujer, de color de piel y de religión y creo que el estado y las leyes secundarias deben garantizar esas libertades que tenemos todos".

Esta reforma se complementará con a una Ley para la Prevención de la Discriminación, la cual está actualmente en análisis de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Mientras que las propuestas en torno al ciberbullying incluye el derogar el delito de difamación.

"Se está también proponiendo que se derogue el delito de difamación entre otras estamos recibiendo observaciones muy puntuales que creemos que van a nutrir las iniciativas y vamos a ponerla a consideración de los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y de Legislación y Puntos Constitucionales para precisar esas observaciones que se están haciendo", añadió Cienfuegos.

Los dictámenes se enviarán a actores sociales relacionados con la justicia, a fin de que realicen otras observaciones, para que sea votada en el Pleno.