Incierto, cobro por verificación vehicular

Posterior a su intervención en la consulta pública sobre el eje temático de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, titular estatal del área, aseguró que para más tardar en el mes de abril ...

Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado dejó incierto el cobro por verificación vehicular, así como emplear otras alternativas para realizar una medición sobre los carros que más afectan al medio ambiente.

Posterior a su intervención en la consulta pública sobre el eje temático de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, titular estatal del área, aseguró que para más tardar en el mes de abril deberán de tener definido el programa de Nuevo León Respira, mediante el cual emprenderán las acciones para medir las emisiones contaminantes del aire.

Respecto al posible cobro por la verificación vehicular para automóviles particulares en el siguiente año, el funcionario estatal comentó que esa deberá ser una decisión que tomen de manera consensuada con el Congreso del Estado y ver otras posibles formas de reducir la contaminación.

"Lo que nos dijo el Congreso fue: 'inicien con otros emisores de contaminantes y luego lo volvemos a tomar'. Y es lo que estamos haciendo, estamos tomando las fuentes fijas, empresas, comercios y servicios, y posteriormente nos acercaremos al Congreso para ver la posibilidad existente.

"El plan de Nuevo León Respira se presenta formalmente en el mes de abril, tan pronto como terminemos con el Plan Estatal de Desarrollo; es una de las partes muy importantes de la sección de Desarrollo Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo, y de ahí procederemos de acuerdo al plan", dijo.

Comentó que a la fecha no tienen definido un método de medición para saber cuáles son los carros que contaminan, por ello, buscan que el análisis les dé una respuesta acertada.

"Vamos a buscar métodos que nos apruebe el Congreso para determinar qué vehículos contaminan, y esos sujetarlos a los procedimientos de trabajo mecánico necesarios para que disminuyan su contaminación", apuntó.

Destacó que las fuentes fijas de contaminación estarían entre 15 mil y 18 mil empresas, sin incluir los dos millones de vehículos que registra el padrón, dando un total de 785 mil toneladas de contaminantes al año.

Clausuran a cuatro empresas por contaminar

Como parte de las medidas para evitar la contaminación del aire, Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, dio a conocer que en este año llevan cuatro empresas clausuradas por no contar con permisos.

Sin dar a conocer los nombres, el funcionario estatal precisó que dichas compañías tienen giro de pedreras, concreteras y recolectores de minerales y metales.