Impulsan certificación libre de corrupción para municipios

La Asociación de Líderes Ciudadanos AC prepara una certificación, similar a ISO9000, la cual contará con alta tecnología para agilizar trámites burocráticos.
Antonio Elosúa Muguerza, representante de la Asociación de Líderes Ciudadanos AC.
Antonio Elosúa Muguerza, representante de la Asociación de Líderes Ciudadanos AC.

Monterrey

La Asociación de Líderes Ciudadanos, que encabeza el empresario Antonio Elosúa Muguerza, trabaja en el diseño de una certificación para los municipios, similar a lo que es el ISO-9000, para certificar a las administraciones para que disminuyan su burocracia.

La certificación también abarcaría la incorporación de alta tecnología para realizar de manera rápida y eficaz trámites que puedan ir desde instalación de una nueva empresa, hasta permisos de construcción, y que éstos se hagan de manera transparente, eliminando las discrecionalidades.

En el Primer Congreso Nacional de Integridad Académica, organizado por la Universidad de Monterrey, el empresario fundador de la asociación en pro de la cultura de la legalidad, explicó que por ahora se están haciendo los estudios para desarrollar un modelo o prototipo que vaya encaminado a dicha certificación.

“Ya hicimos una primera parte en desarrollo urbano para agilizar trámites y el cómo quitar procesos innecesarios, esto lo estamos haciendo con el municipio de San Pedro, pero no lo hemos podido poner en práctica, pero la idea sería hacer algo como un ISO-9000.

“Esto nos va a llevar un par de años más. Estamos contratando una empresa para que nos ayude en conformar todo lo que se requiere”, explicó Elosúa.

El proyecto se implementaría en San Pedro, advirtió el empresario, pues es un municipio chico y no hay tanta burocracia.

Por ejemplo, para sacar un permiso de construcción en Houston se requieren cuatro horas, mientras que aquí lleva de nueve meses a un año, dijo.

“En la actualidad, solamente en San Pedro Garza García hay 2 mil 200 proyectos detenidos, de los cuales mil 200 son proyectos nuevos de desarrollo inmobiliario o constitución de una nueva empresa”, sentenció.

La intención con esta certificación, reiteró, es hacer los trámites claros y concisos para disminuir la burocracia.

APOYAN A LA EDUCACIÓN

Elosúa Muguerza anunció que trabajan en 17 proyectos, entre los que se encuentra el diseño de un manual de cómo ser un buen ciudadano y un libro sobre la cultura de la legalidad que se pretende introducir al sistema educativo básico.

El libro ya se presentó al gobernador Rodrigo Medina para implementarlo en primarias y secundarias, comentó.

“Hicimos el experimento en 20 escuelas, se entregó a unos estudiantes normalistas y la verdad les gustó mucho a los padres de familia, maestros y alumnos”.