Impugnan renovación de comité local del PAN

Un grupo de militantes acusa que la asamblea para elegir al dirigente del partido en Monterrey está adelantada casi 4 meses.
El actual líder municipal del albiazul es Enrique Pérez Villa.
El actual líder municipal del albiazul es Enrique Pérez Villa. (Archivo)

Monterrey

La asamblea para la renovación del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Monterrey fue impugnada ante la Comisión Permanente del Comité Estatal por presuntamente contravenir los estatutos del instituto político.

Un grupo de militantes solicitó un recurso de revisión sobre la convocatoria para la elección de quien sucederá a Enrique Pérez Villa como dirigente del partido en Monterrey, por estar presuntamente adelantada por casi cuatro meses.

El actual líder del partido fue electo en el pasado mes de junio de 2011, por lo cual la renovación se considera adelantada.

Los puntos 10, 11 y 12 del orden del día de la asamblea que se convoca para el 9 de febrero de este año son los sujetos a controversia por tratarse de la Presentación de los candidatos a Presidente del Comité Directivo Municipal, el mensaje de los candidatos a Presidente del Comité Directivo Municipal y la votación, en la que también serán electas las propuestas del municipio para integrar el Consejo Nacional.

El recurso señala que el documento no se encuentra correctamente sustentado y contraviene el artículo 10 transitorio de los nuevos Estatutos del PAN, que ya están vigentes y fueron sancionados por el Instituto Federal Electoral.

A juicio de los demandantes, la convocatoria para la asamblea del 9 de febrero de este año no es legal, debido a que se privilegió en el cambio de estatutos que los periodos directivos que homologuen.

El artículo VI de los estatutos dice que los comités directivos municipales que sean renovados por primera vez en el término del nuevo reglamento, deberán ajustar su periodo de vigencia conforme al artículo 71, párrafo cuarto.

La asamblea fue convocada el 9 de enero de este año y se llevará a cabo el mismo día del mes de febrero en salones de Convex.

En el escrito se solicita la anulación de la convocatoria, para la que hasta el momento no se ha inscrito ningún candidato.

Sin embargo, para este domingo 19 de enero, se ha convocado al registro de Iván Garza, para ocupar esta dirigencia.

Garza no ocupa actualmente ningún puesto dentro de alguna administración panista o en el órgano partidista, aunque se señala como allegado a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y uno de los principales operadores de la llamada "División de Norte".