“Imperará criterio técnico en selección de predios”

Treviño descarta beneficio a particulares.

Monterrey

Javier Treviño, diputado federal, descartó que con la aprobación del Senado al régimen por el cual las empresas petroleras podrán asentarse en tierras mexicanas sin esquema de expropiación, pues lo harán con una renta y compartimiento de utilidades, beneficien a empresarios o políticos que sean propietarios de predios que a futuro se exploten energéticamente.

El legislador comentó que lo que se privilegia es el acuerdo para asegurar que haya una compensación por daños, además de una compensación para que haya beneficio para ambas partes, y que además no se apoya a ciertos propietarios de terrenos, ya que no se sabe exactamente en este momento dónde hay realmente potencial de exploración y explotación.

“Lo que se privilegia es el acuerdo para, en primer lugar, asegurar que haya una compensación por daños; por otro lado, que se pueda establecer una renta; y por el otro lado, que pueda haber un porcentaje sobre los ingresos. Entonces esto tiene un beneficio muy claro para todos.

“No (se le echa la mano a empresarios o políticos que tengan predios) porque lo que va primero es el criterio técnico de en dónde hay realmente potencial de exploración y explotación, eso es lo primero, y ya después viene el tema de los derechos superficiales”, dijo.

Javier Treviño comentó que se espera que en un lapso de dos años pueda hablarse ya de reducción en el costo de energía eléctrica, y por tanto, en las tarifas de la luz, debido a que habrá competencia y la generación de energía será más eficiente.