Imco pide incentivos para energías limpias

En un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, destacó el proyecto de Bioenergía de Nuevo León en el cual entregaron incentivos para la creación del Proyecto Monterrey III.
Simeprode trabaja con éxito.
Simeprode trabaja con éxito. (Especial)

Monterrey

La generación y entrega de incentivos para las empresas generadoras de energía limpia es uno de los puntos a cubrir por parte de las autoridades municipales y estatales, que incluso ya se contempla en la Ley de Hidrocarburos.

Esto, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en donde se destacó el proyecto de Bioenergía de Nuevo León en el cual entregaron incentivos para la creación del Proyecto Monterrey III, que captura biogás para la generación de energía eléctrica en el relleno sanitario de Simeprode en Salinas Victoria.

"Existen casos de éxito (de incentivos para municipios que promuevan la generación distribuida) como el de Bioenergía de Nuevo León, que con una capacidad instalada de 16 megawatts aprovecha el biogás generado por los desechos para la producción de energía", destacó el documento.

Este tipo de proyectos no solo significan un ahorro económico, sino ecológico por lo que deben ser imitados por otros estados y municipios del país. Sin embargo, hay un déficit de creación de este tipo de proyectos por lo que recomendó a las autoridades crear incentivos para impulsarlos.

"Las debilidades institucionales y capacidades de los municipios han sido un gran obstáculo para replicar estos casos en otras ciudades, es necesario crear incentivos para que los gobiernos estatales y municipales impulsen el desarrollo de redes inteligentes y sistemas de generación distribuida a partir de energías renovables.

Como incentivos, el Imco estableció aquellos que se entreguen a municipios que promuevan la generación distribuida, y los esquemas de financiamiento "ad hoc": "como usar certificados de energía limpia o incluir pagos como los servicios ambientales para generación distribuida en áreas cercanas a suelo de conservación donde se puede aprovechar el uso de biogás para reducir la demanda de manera".