'Ifigenia cruel' expone en escena la tragedia de Alfonso Reyes

La comunidad teatral está alejada de la situación del país, expuso el galardonado con el Villaurrutia.
La obra del escritor regiomontano fue un desahogo por la muerte de su padre Bernardo en 1913.
La obra del escritor regiomontano fue un desahogo por la muerte de su padre Bernardo en 1913. (Jorge López)

Monterrey

Un video con escenas sobre la Decena Trágica, de 1913, nos trae de golpe a la cruda actualidad. Ifigenia cruel, la obra de teatro donde Alfonso Reyes desahogó parte de su tragedia personal al perder a su padre, balaceado frente al Palacio Nacional de México.

La obra montada por la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes fue la pieza con la que se inauguró la edición 35 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), que tras 16 años regresa a Monterrey.

La situación actual del país no está como para pensar que lo sucedido en 1913 ha sido superado. Así lo dejaron en claro Cutberto López, miembro de la dirección artística de la Muestra, y Mario Espinosa, director escénico y promotor cultural, quienes en sus discursos aludieron a los hechos violentos del país.

Teniendo como marco la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, el panel de personalidades estuvo compuesto por María Cristina García, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Juan Meliá, coordinador nacional de teatro; Katzir Meza, presidente del Conarte; así como por Roberto Villarreal, director del Teatro.

Al tomar la palabra, Cutberto López indicó que espacios como la Muestra Nacional de Teatro puede servir como reflexión teniendo como contexto la situación social que vive México en la actualidad.

"Es un espacio para la reflexión del rol que debemos jugar como comunidad artística del país, al que estamos dejando caer a pedazos", sostuvo el dramaturgo.

La inauguración de la Muestra sirvió también para la entrega de la Medalla "Xavier Villaurrutia", que en esta edición se otorgó al director escénico y promotor cultural Mario Espinosa.

Al tomar el micrófono previo al inicio de Ifigenia cruel, Espinosa refirió que "es gratísimo volver" pues había participado en las anteriores ediciones de la MNT.

Además criticó que uno de los problemas de la comunidad teatral es que a veces "nos quedamos afuera de temas" que atañen a la sociedad.

El momento sirvió para recordar a los 43 desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

"Pareciera que buscamos mantenernos aislados de lo que sucede fuera de nuestro pequeño mundo, y por ello quiere reconocer a los artistas que aquí participan en este momento tan delicado como lo es la desaparición violenta de los 43 estudiantes guerrerenses", refirió para llevarse el aplauso de los más de 500 asistentes a la Gran Sala.

Momentos antes se inauguró la exposición 30 años del Teatro de la Ciudad.

Ifigenia cruel fue la obra con la que Alfonso Reyes escribió sobre la tragedia personal que vivió en 1913. Montada bajo la dirección de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la propuesta resulta impactante desde su escenografía, el uso de la multimedia y la música en vivo.

Se inicia con la proyección de un video donde se muestra el ataque al cuartel de La Ciudadela en la Ciudad de México y posterior asesinato del entonces presidente Francisco Madero y José María Pino Suárez.
Acompañados por músicos del Centro de Experimentación de Música Contemporánea.

Aunque la narrativa alude a un pasaje de los clásicos griegos, para Reyes fue el desahogo por la muerte violenta de su padre Bernardo. Y el montaje, una propuesta atrevida sobre las preguntas actuales que se hacen sobre el futuro del país.