IVA en alimentos afectará a sectores marginados: presidente del ICPNL

Será a partir de hoy que se cobrará el 16 por ciento de IVA a todos los productos alimenticios preparados, algo que no ocurría en las tiendas comerciales, cadenas y comercios de autoservicio.

Monterrey

Es lamentable que las autoridades fiscales obliguen el gravamen del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los alimentos preparados, ya que los afectados son las personas de menores ingresos, consideró el presidente del Instituto de Contadores Públicos capítulo Nuevo León (ICPNL), Roberto Cavazos.

El problema, explicó, es que mientras aumenta el precio de estos productos que por lo general son consumidos por personas de menores ingresos, el salario mínimo no ha aumentado. En contexto, el salario mínimo aumentó sólo 4 por ciento, contra el 16 por ciento que aumentarán los precios de estos productos por las disposiciones fiscales.

Será a partir de hoy que se cobrará el 16 por ciento de IVA a todos los productos alimenticios preparados, algo que no ocurría en las tiendas comerciales, cadenas y comercios de autoservicio.

Esto se debe a una disposición de las autoridades fiscales, que modificaron la interpretación de la ley de IVA, obligando a todas las tiendas y marcas a gravar este impuesto en toda comida que haya sido preparada de alguna manera (sándwiches, burritos, tamales, hot dogs, etc).

Consideró que las empresas dueñas de establecimientos que venden estos productos podrán verse afectados también, sin embargo es importante recordar que estos productos son consumidos en grandes cantidades por los mexicanos de todo el país, por lo que descartó que esto detenga a los clientes de seguir adquiriéndolos.

"Veremos un incremento de 16 por ciento en los gastos. Donde los salarios mínimos se han incrementado 4 por ciento anualmente, pagar un 16 por ciento más en alimentos, va a ser gravoso sobre todo para las clases más marginadas", consideró Cavazos.

Aunque descartó que esta situación genere una inflación en la economía nacional, señaló que si es posible se dé un aumento generalizado en los precios de insumos.

Impacto marginal

Analistas de Grupo Financiero Ve por Más consideraron que el impacto que tendrá el impuesto en alimentos procesados sobre los consumidores de hot-dogs, pizzas, entre otros productos preparados, se espera sea marginal.

Las ventas minoristas no serán afectadas por la implementación del impuesto, no sólo porque ya se encontraba asimilado en algunos establecimientos, sino porque el porcentaje de estos productos en el total de ventas es de sólo 0.2 por ciento de acuerdo con sus estimaciones.