IVA en alimento para animales aumenta riesgo de abandonos

Voceras de Fundación Luca y Prodan coincidieron en esta problemática exhortaron a los dueños de mascotas que busquen alternativas para seguirlos sosteniendo antes de pensar en "abrirles la puerta".
Piden soluciones alternas.
Piden soluciones alternas. (Archivo)

Monterrey

El incremento al costo del alimento para mascotas podría provocar el abandono de cada vez más animales de compañía y afectar la labor de las organizaciones de la sociedad civil que enfocan sus esfuerzos en buscar un hogar para perros y gatos abandonados.

Voceras de Fundación Luca y Prodan coincidieron en esta problemática exhortaron a los dueños de mascotas que busquen alternativas para seguirlos sosteniendo antes de pensar en "abrirles la puerta".

Para Linda Rodríguez, de Prodan, el cobro del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las croquetas y el resto de los alimentos les afectará desde tres frentes; en primera instancia, porque esta organización recibe importantes donativos en especie y maneja un programa en coordinación la marca Pedrigree.

"Creemos que a la marca le puede pegar directamente la situación y de rebote tal vez nos disminuyan la cantidad de comida con la que nos apoya", dijo.

Señaló que por otro lado, es probable que el número de perros y gatos abandonados aumente debido a los costos de su manutención, y en consecuencia tengan más trabajo, sin embargo, cada voluntario de esta causa llega a tener hasta 10 animalitos en su cuidado, por lo que sería comprensible que algunos tuvieron que albergar a menos.

En su propio caso, que da albergue a siete perritos, compra un bulto de alimento cada 10 días, y sus compañeros están en circunstancias similares.

"Lo que más nos preocupa es que creemos que mucha gente que se va a ver afectada por los diversas alzas de este año va a tener como prioridad su familia y sus hijos.

"Tenemos miedo de que la gente deje ir a sus perros, porque ya no va ser tan fácil para ellos comprarles el costal de croquetas", dijo.

Señaló que durante los meses de febrero y marzo es cuando hay más perros abandonados, por personas que los vieron como un buen "regalo" de Navidad, pero después no pudieron mantenerlo, y ahora con estos incrementos, este número puede ser aún mayor.

Blanca Alfaro, de Fundación Lucca, solicita a las personas que tengan animales de compañía buscar vías alternas antes de desprenderse de sus mascotas con sólo "abrirles la puerta".

"Desde ahorros en otras cosas, hasta buscar alternativas de comida casera para los animales, pero que no se deshagan así de ellos, que les busquen por lo menos un hogar", dijo.

Fundación Lucca buscará medidas alternas para conseguir donativos en especie y poder seguir brindando el apoyo, explicó, sin embargo, les preocupa ya no poder seguir brindando apoyo a los grupos de rescate independiente .