NL mejora índice de tendencia laboral

El ITLP muestra el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria.

Monterrey

El índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP) de Nuevo León durante el tercer trimestre del año, disminuyó 3.2 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2014, según indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el reporte emitido, el estado de Nuevo León tuvo un ITLP de 1.4741 puntos en el periodo comprendido entre junio y septiembre de este año cuando éste se ubicó en 1.5226 puntos.

Siendo Nuevo León la segunda entidad que registró la mayor baja en dicho índice, con respecto al trimestre del año, sólo superado por Tabasco.

Sin embargo, a nivel nacional, el ITLP se incrementó un 2.4 por ciento, respecto al segundo trimestre, mientras en comparación al mismo lapso del 2013 éste registró un alza de 3.1 por ciento.

Los indicadores de Coneval arrojan que solamente nueve entidades federativas consiguieron en el tercer cuarto del año una disminución en su índice de tendencia laboral de la pobreza, el resto continúa con una tendencia alcista o estable.

En cuanto al ITLP urbano éste también se incrementó al pasar de 1.1935 puntos obtenido en el segundo trimestre del año a 1.2090 puntos, en el tercer cuarto del año; en tanto que el rural pasó de 0.9994 a 1.0544 puntos sólo de un trimestre a otro.

El reporte refiere que el ITLP muestra la tendencia del porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso del trabajo, y no la cantidad de trabajadores en esa situación.

Si el índice sube significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

El Coneval refiere que el ITLP no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso.

"Sin embargo, este índice sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta básica", se agrega en el reporte emitido.