Empresarios alistan propuestas para 4 'gallos' a la gubernatura

Caintra e Index entregarán sus planteamientos por escrito; por otra parte Coparmex, Vertebra e IMEF buscan concretar diálogo.
La cámara de industriales planea encuentro después de su asamblea.
La cámara de industriales planea encuentro después de su asamblea. (Archivo)

Monterrey

Aun cuando son diez candidatos a la gubernatura por Nuevo León, las cámaras empresariales sólo sostendrán reuniones con cuatro de ellos: Ivonne Álvarez, por la Coalición Alianza por tu Seguridad; Felipe de Jesús Cantú, por Acción Nacional; Fernando Elizondo por Movimiento Ciudadano y Jaime Rodríguez, candidato independiente.

Caintra, Coparmex, Vertebra, Index y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se preparan para la pasarela de cuatro de los principales candidatos a la Gubernatura del estado donde aprovecharán para exponerles sus propuestas y escuchar su plan de gobierno.

Los temas que inquietan al sector privado son: empleo, política industrial, vinculación con las Pymes, educación técnica, política fiscal, pobreza, finanzas públicas, corrupción y seguridad.

Sólo Caintra e Index manifestaron que les entregarán a los candidatos un documento para plantearles propuestas tanto del sector industrial como de exportación.

Mientras que Coparmex, Vertebra e IMEF capítulo Monterrey será sólo un diálogo para conocer la plataforma de gobierno de cada uno de ellos.

La Caintra informó que luego de su asamblea anual del 20 de abril empezará a programar los eventos y reuniones con los aspirantes.

La agrupación comentó que estas sesiones servirán para escuchar a las opciones disponibles para la elección y, al mismo tiempo, presentarán la propuesta institucional de política industrial que se ha elaborado con este fin.

Los temas que incluye este documento destacan acciones dirigidas a la generación de más o mejores empleos, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los proyectos emprendedores, impulso a estrategias de promoción de la innovación y desarrollo de tecnología.

Sin dejar de lado propuestas en materia de educación técnica y desarrollo social, así como el combate a la inseguridad.

A su vez, la Coparmex planea un encuentro con Felipe de Jesús Cantú y Fernando Elizondo para el 22 de abril, cada uno de los aspirantes tendrá 45 minutos para exponer su plan de gobierno, y el 20 de mayo sería la reunión con Ivonne Álvarez y Jaime Rodríguez en el Club Industrial.

Coparmex manifestó que entre los temas que preocupan son: pobreza, finanzas públicas, empleo y corrupción. Sin embargo, ninguno de los aspirantes a la gubernatura ha confirmado su asistencia.

Mientras que el IMEF dijo que están apenas en la fase de coordinación con los comités de campaña de los candidatos, tiene separado el 21 de mayo para alguno de los encuentros.

En tanto Index Nuevo León, que agrupa a las empresas manufactureras de exportación, indicó que no tienen una fecha, pero prepara un documento con los temas que tienen que ver con este sector.