IP deberá transparentar donaciones a partidos

Informan que está en proceso un resumen ejecutivo, el cual será difundido en breve.

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) informó a las empresas afiliadas a su agrupación que la nueva ley electoral permite fiscalizar todos los recursos de partidos políticos y hacer pública toda esta información.

A nombre del organismo se informó que no se tiene un registro de las compañías que lo hagan, pero sí les advirtió que ahora la ley da paso a una fiscalización de los recursos económicos que lleguen a los institutos políticos vía donaciones o aportaciones.

Guillermo Dillon, director de Caintra, mencionó que en la reunión de consejo que llevaron a cabo el martes pasado, advirtieron a sus socios que con el cambio a la Ley Electoral, quienes hagan aportaciones económicas a los partidos políticos tendrán que transparentar dichos recursos.

"Ahora que cambió la ley electoral estamos advirtiendo también que las contribuciones económicas de las empresas a los partidos políticos para las campañas están siendo tratadas de una manera distinta por parte de las autoridades electorales de México. Es importante que las empresas estén bien conscientes de esto, para su toma de decisiones y sepan que lo que aporten pueden eventualmente llevarlo a la opinión pública y estar sujetas a fiscalización".

Dijo que están preparando un resumen ejecutivo al respecto para presentarlo no sólo al consejo sino circularlo a todos los socios de Caintra.

Dillon comentó también que Caintra se ha sumado a los esfuerzos que ha emprendido el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al elaborar un decálogo de ética e integridad donde está invitando a todo el sector empresarial del país a sumarse a este movimiento.

"Caintra ha estado adherido desde los primeros desplegados y esfuerzos del CCE, así que estaremos dándole mucha difusión entre nuestro socios de todas estas acciones", añadió el director de la agrupación empresarial en Nuevo León.