Responderemos a todas sus preguntas, insiste AyD a la IP

La paraestatal reitera invitación para que le hagan llegar sus 15 interrogantes.
El gremio empresarial advirtió que aceptarán la tregua electoral sobre el tema si se detiene el proyecto.
El gremio empresarial advirtió que aceptarán la tregua electoral sobre el tema si se detiene el proyecto. (Carlos Rangel)

Monterrey

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Emilio Rangel Woodyard, ofreció responder todas las preguntas a quienes tengan dudas sobre el proyecto Monterrey VI, y confió en que una vez que esto suceda, quedarán satisfechos con la información.

Sin embargo, descartó detener el proyecto hasta que pasen las elecciones, como lo planteó la Coparmex ayer en rueda de prensa, que junto a otras instancias de la IP puso esa condición para aceptar la tregua de no abordar el tema para no mezclarlo con el ambiente electoral.

El funcionario dijo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua atenderán las inquietudes de quienes se han manifestado en contra o han tenido dudas sobre el plan para traer agua del río Pánuco a Monterrey.

"Sin embargo, y atendiendo las dudas y cuestionamientos de algunos sectores de la sociedad civil, informamos que ambas dependencias desahogaremos las mismas con toda transparencia y nos tomaremos el tiempo necesario para aclarar con argumentos técnicos a quienes tengan dudas de la importancia, trascendencia y viabilidad de este proyecto".

Añadió que canalizarán a las dependencias federales correspondientes las dudas que se encuentren fuera de su ámbito de competencia, por lo que "nuevamente reiteramos la invitación a que presenten de manera formal sus cuestionamientos para proceder a su respuesta y conciliar posiciones respecto a esta gran obra para Nuevo León".

Ayer, cámaras empresariales, así como organismos de la sociedad civil aceptaron dejar de hablar públicamente del proyecto siempre y cuando se detengan las obras del acueducto.

"Nos encantaría que paren el proyecto y dejemos el tema como 'un tema político', pero no es aceptable que un proyecto de esa magnitud con tantos cuestionamientos nada más nos quedemos todos callados.

"Les decimos sí a la 'tregua' cuando paren el proyecto, pero no podemos seguir con el proyecto Monterrey VI y que nos quedemos todos callados", dijo Alberto Fernández, presidente de la Coparmex Nuevo León.

Según Fernández, las autoridades estatales han incumplido con 15 aspectos basados en la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático, así como con la Ley General de Desarrollo Forestal y Sustentable.

"Estamos haciendo una exigencia que se clarifique (...) éste es un tema donde hay muchos cuestionamientos en el proceso legal, en el proceso de asignación a una compañía como es el caso de Higa, que está en tantos casos de presunta corrupción a nivel federal, no es aceptable que no nos sentemos a por lo menos dialogar y estar convencidos", expresó.

Rangel Woodyard pidió a la Coparmex que les haga llegar formalmente el listado de los 15 puntos con las dudas sobre el proyecto para darles respuesta.

"Una vez que tengamos esas peguntas de una forma formal, para poder contestarlas, van a quedar satisfechos con toda la información", dijo el funcionario, quien además aclaró que ya se habían reunido con ese organismo empresarial para hablar del plan.

"Lo que queremos es estar seguros si hay agua o no hay agua, de la demanda, de estos puntos legales y una vez que se tenga concluido si se tiene que volver a iniciar el proyecto, que se inicie", refirió a su vez Fernández.

Manifestó que se exigirá constantemente que no se continúe con un proyecto con tantos cuestionamientos.

"Queremos empezar de manera cordial, en este caso que nos respondan a estos 15 puntos y queremos entender a fondo estas presuntas irregularidades antes de entrar en litigio legal", apuntó.

Por su parte, Daniel Butruille, consejero de Evolución Mexicana, manifestó que en la nueva Ley de Aguas Nacionales que se está "cocinando" en el Congreso, se está contemplando una figura que de aprobarse se beneficiaría a Grupo Higa, ya que al trasvasar el agua del Pánuco a la presa de Cerro Prieto ellos serían los dueños.

"Vayamos un poco más allá de las inconsistencias del proyecto Monterrey VI, para ver lo que se está preparando detrás de eso que es una revisión profunda a la Ley General de Aguas del país", apuntó.

En la rueda de prensa estuvieron también Sandrine Molinard, representante del Consejo Cívico; Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema; así como Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra.