La IP sólo reconoce legalidad de Policía

Caer en juego de declaraciones, "folclor y pirotecnia", afirma alcalde Ugo Ruiz Cortés tras una semana de 'guerra' de acusaciones en torno al esquema de seguridad sampetrino.
Autoridades y representantes del gremio empresarial afirmaron que coordinan esfuerzos al respecto.
Autoridades y representantes del gremio empresarial afirmaron que coordinan esfuerzos al respecto. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

La Iniciativa Privada reconoce únicamente la operación de la policía para proteger y brindar seguridad a la población, declaró el presidente de la Coparmex, Alberto Fernández Martínez, descartando el apoyo a un grupo rudo como el que existía en San Pedro.

Esto luego de una semana de intercambio de declaraciones que comenzó con lo dicho por el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, respecto a la desaparición del blindaje en el municipio y el incremento de índices delictivos patrimoniales; siguió con la del alcalde Ugo Ruiz y la defensa de su estrategia de seguridad, e incluyó las declaraciones del ex alcalde Mauricio Fernández Garza, bajo cuya gestión surgió dicho esquema.

Para concluir el tema, el edil sampetrino, el empresario y el presidente del Consejo Cívico, Manuel Zavala, dieron una rueda de prensa donde refrendaron el trabajo conjunto en éste y otros frentes.

A pregunta expresa acerca de la operación de un grupo rudo en San Pedro, Fernández Martínez -sobrino de Fernández Garza- respondió que sólo están del lado de la legalidad.

"Reconocemos y respaldamos cualquier uso de la Policía que siga estrechamente el Estado de Derecho, punto. Cualquier otra cosa ni siquiera, tenemos nuestra medición en base al Semáforo del Delito", dijo.

En cuanto a lo referido la semana pasada, donde se dio a conocer el incremento en ilícitos patrimoniales en San Pedro, reiteró lo dicho entonces; pero reconoció el trabajo del alcalde para combatir esta problemática.

"Los datos que se anunciaron la semana pasada fueron el acumulado de un año contra los mismos meses de este año; nuestra opinión en cuanto a los resultados no cambia, pero queremos clarificar que hay algunos puntos en Garza García que han mejorado, que son el tema de homicidios y el robo a casas habitación y a negocio, que estuvimos hoy en una reunión viendo los planes que se tienen para poder bajar estos números", declaró.

Al respecto, el alcalde Ugo Ruiz Cortés señaló que la Iniciativa Privada tiene un rol importante en San Pedro, al integrar el Consejo Ciudadano de Seguridad y ser parte fundamental del programa Un Sólo San Pedro, por lo que sus recomendaciones son atendidas.

Por separado, luego de la guerra de acusaciones entre el diputado del PRI, Francisco Cienfuegos; el ex secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua y el ex alcalde Fernández Garza sobre el presunto control del narco en la seguridad de su municipio, Ruiz Cortés declaró que caer en el juego de declaraciones no lleva a nada.

"Estamos buscando hablar de la institucionalidad y del trabajo que estamos haciendo, buscando la mejor capacitación de nuestra policía, todo lo demás es folclor y pirotecnia.

"Caer en el juego de declaraciones no nos lleva a nada, lo que nos lleva es a dar los mejores resultados; por eso este tema de terminar el cuartel en Valle Oriente, de habilitar las casetas en el sector poniente, de comprar las patrullas, entre enero y febrero del próximo año; el proyecto de las cámaras ahí viene también", explicó.