IP solicita evaluar con detalle a candidatos a auditor superior

Piden que el nuevo titular de la ASE resulte de un "proceso limpio y transparente".
El asunto recibirá la aprobación final en un periodo extraordinario.
El asunto recibirá la aprobación final en un periodo extraordinario. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

En el marco de la elección del nuevo auditor superior del Estado, organismos intermedios enviaron una carta a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, en la que le solicitan revisar a detalle el pasado partidista de cada uno y considerar los resultados de los exámenes recomendados por éstos.

A través de un comunicado, Fernando Maiz Garza, presidente del Consejo Cívico, y a nombre de organismos como Caintra, Coparmex, Evolución Mexicana, Canaco y Canadevi, entre otros, señaló que es importante que el nuevo titular de la ASE resulte de un "proceso limpio y transparente".

En este sentido, a fin de dar continuidad al trabajo de Sergio Marenco Sánchez, quien recientemente falleció, se debe descartar a aquellos candidatos que trabajaron en la ASE y que fueron depurados por el desaparecido auditor superior.

"Es crucial que la Comisión de Vigilancia tenga a bien analizar con cuidado los antecedentes de cada uno de los candidatos y descarte de la selección a aquellos que demuestren haber trabajado parte de su vida en puestos políticos, haber recibido apoyo de partidos, o haber militado en un partido. Queremos recordar el proceso de despolitización por lo cual ha pasado la Auditoría en los últimos ocho años, mismo proceso que fue impulsado por los propios diputados.

"Sería totalmente incongruente, cuando se despidieron empleados de la Auditoría por simpatías partidistas o vínculos con los entes fiscalizados, que en el 2014 demos un paso atrás y se seleccione a un auditor que no demuestre ser totalmente apartidista y libre de ataduras políticas".

En segundo término, recomendaron que aunque no son parte de los requisitos establecidos en la ley, las pruebas psicométricas, psicológicas y de aptitud, recomendadas por los organismos intermedios, sean tomadas en cuenta para elegir a la mejor opción.

Incluso advirtieron que cuatro de los 16 candidatos que están siendo entrevistados por los diputados locales, no se sometieron a ninguna de las pruebas adicionales propuestas por los organismos y que estaban orientadas a ser una muestra de buena voluntad por parte de los candidatos, en aras de reconocer su imparcialidad, independencia y capacidad técnica.

Finalmente, los organismos intermedios solicitaron que una vez concluida la etapa de entrevistas, el próximo lunes, los candidatos sean dados a conocer públicamente.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Julio César Cantú Flores, señaló que el nuevo auditor debe ser una persona certificada.

"Quisiera que el nuevo auditor sea un contador público, que esté certificado, los contadores públicos tenemos una certificación, es un examen que cada cuatro años tenemos que hacer".

Los pasos

-Durante esta semana y hasta el próximo lunes se estarán llevando a cabo las entrevistas a los 16 candidatos a ocupar el cargo de auditor superior del estado.

-De acuerdo a información del Congreso de NL, los aspirantes serán cuestionados sobre temas como el conocimiento de las normas de auditoría, legislación vigente, ética y administración financiera.

-Se prevé que el dictamen sobre este tema esté listo la próxima semana para que pueda ser incluido en el periodo extraordinario que se planea y así elegir al nuevo titular de la ASE.