IP, a favor de mantener pruebas de confianza

El director de Coparmex Nuevo León reconoció que el esquema de evaluación puede mejorar, sin embargo, defendió su eficacia para limpiar las corporaciones en el estado y los municipios.

Monterrey

Tras las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien indicó que los controles de confianza eran aprobados por "verdaderos barbajanes", la Iniciativa Privada de Nuevo León se pronunció a favor de mantener dichas pruebas.

El director de Coparmex Nuevo León, José Mario Garza Benavides, sentenció que hasta en tanto no surja una estrategia confiable para depurar los cuerpos de seguridad se debe mantener el proceso actual.

"Con todo respeto a esa declaración, mientras no se tenga un esquema mejor de evaluación, no podemos pensar en eliminar el mismo. Hasta que no se tenga una mejor forma de evaluarlos (que sigan), creo que si bien es cierto han venido disminuyendo los índices delictivos, también ha sido producto de que disminuyó el nivel de infiltración en los cuerpos policiacos, y esto se debió a la depuración", puntualizó.

Reconoció que la prueba se puede mejorar o en su caso sustituir, pero defendió su eficacia para limpiar las corporaciones en el estado y los municipios, que anteriormente se encontraban cooptadas por la delincuencia organizada.

"No es perfecta, es perfectible, pero mientras no se tenga una mejor herramienta, nosotros consideramos que no se debe de quitar...esa es la que tenemos. ¿Qué puede ser sujeta de errores? Seguramente que puede ser perfectible, pero hoy por hoy es la mejor herramienta que tenemos.

"Prueba del éxito que ha tenido es que los niveles de infiltración de los cuerpos policiacos disminuyeron", mencionó.

Garza Benavides urgió a que el Gobierno federal presente un nuevo esquema de control de confianza, sobre todo si las propias autoridades ya desconfían del proceso actual.

"Definitivamente como lo hay en otros países, tal vez con esquemas que sean apegados a nuestra idiosincrasia de México, pero si definitivamente hay que mejorarlo, pero no podemos eliminarlo", comentó.