IP analiza su estrategia contra la reforma fiscal

Violaciones a derechos humanos de contribuyentes, de los principios de igualdad ante la ley o de la proporcionalidad tributaria, algunos de los argumentos para interponer amparos.
Las empresas más afectadas serían aquellas que emplean a partir de 500 personas y perciban ingresos por mil mdp, advierten expertos.
Las empresas más afectadas serían aquellas que emplean a partir de 500 personas y perciban ingresos por mil mdp, advierten expertos. (Carlos Rangel)

Monterrey

La iniciativa de reforma fiscal ha despertado la preocupación y enojo de los empresarios de Nuevo León, manteniendo muy activos a los despachos de abogados fiscales para asesorarse y explorar alternativas de defensa, por lo que expertos prevén se inicie una lluvia de amparos a inicio de 2014.

Se estima que entre 80 y 90 por ciento de las compañías que tienen acceso habitual a servicios de asesorías en despachos fiscales se han acercado para asesorarse sobre el tema; y del total de empresas interesadas, 30 por ciento son extranjeras, explicó Gonzalo Mani de Ita, socio de impuestos de la firma consultora Deloitte México.

“Hay mucha molestia en todos los sectores y están pensando en medios de defensa. Los tres sectores más críticos donde el empresario está más preocupado son el inmobiliario - los desarrolladores de casa habitación y naves industriales-, el sector maquilador y los conglomerados que consolidan fiscalmente”, señaló.

Un experto que prefirió omitir su nombre detalló que el perfil de las empresas más preocupadas son aquellas que emplean a partir de 500 personas en adelante y perciben ingresos por mil millones de pesos.

Esta mayor demanda de servicios para los despachos de abogados fiscalistas expertos (aproximadamente 50 o 70 en el área metropolitana de Monterrey) podría representar un incremento en su flujo de clientes de al menos 10 por ciento.

Mani de Ita dijo que aún es prematuro hablar del tema, pero se estima que inicialmente hay unos 20 puntos que podrían ser materia de amparo.

Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, coincidió en que hay un gran interés y preocupación de empresas y personas físicas en la iniciativa de reforma fiscal, donde uno de los temas que preocupan es el gravar las ganancias vía Bolsa. El experto advirtió al respecto que la iniciativa es muy agresiva.

“Nunca se nos había pedido que se analizara una iniciativa de reforma, esto sucedía cuando era aprobada.

“Viene tan agresiva la reforma para los empresarios y personas físicas que desde ahorita ya se están evaluando las posibilidades de defensa que pueden tener”, dijo.

El experto mencionó algunos de los argumentos que se pueden tener para esta iniciativa fiscal.

“Habrá que analizar cada caso particular (…) pueden resultar violatorias de los derechos humanos de los contribuyentes, violación a los principios de igualdad ante la ley, de proporcionalidad tributaria y de legalidad, y seguridad jurídica”, refirió.

Comentó que aún no tienen datos concretos del impacto, pues depende de cada tipo de empresa. Lo que sí es un hecho, dijo, es que la afectación se reflejará en puntos sensibles para la iniciativa privada.

“Va a generar contracción de ventas, inferiores márgenes de utilidad, porque las deducciones se están restringiendo terriblemente; va a generar aumento de precio, de inflación, porque siempre que pueda, el comerciante o fabricante trasladar el impacto de la reforma fiscal vía precio, lo va a hacer.

“Puede generar también despidos de personal y recortes, pérdidas fiscales y generar una recesión económica”, advirtió.

Sobre el mismo tema, el abogado Antonio Alejandro Maldonado, litigante del despacho Pérez Góngora y Asociados, comentó que el interés de las compañías es tan alto -un 90 por ciento- que el despacho que representa tendrá una reunión privada con los interesados la semana próxima.

“Hemos notado que la mayoría de los clientes se están yendo por lo que se dice en los medios de comunicación, cuando realmente es mucho más de lo que se dice, no se abarca todo lo que la reforma realmente viene a implicar”, dijo.