IP solicita a Congreso fortalecer Auditoría Superior del Estado

Caintra, Coparmex y el CCINLAC recuerdan que en febrero de este año presentaron una iniciativa para dar más facultades al órgano fiscalizador del estado, por lo que hicieron un llamado para que se ...
Los legisladores locales aún no aprueban la propuesta. Foto: Archivo
Los legisladores locales aún no aprueban la propuesta. Foto: Archivo

Monterrey

Porque la corrupción y la impunidad es una asignatura pendiente en la entidad, organismos del sector privado de Nuevo León hicieron un exhorto al Congreso local para que apruebe las reformas que fortalecerían a la Auditoría Superior del Estado, mismas que fueron propuestas por ellos y otras agrupaciones en febrero de este año.

En rueda de prensa, directivos de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, AC (CCINLAC), expresaron que es necesario darle más atribuciones al órgano fiscalizador.

En la iniciativa que presentaron estos organismos y otros como Evolución Mexicana y Vertebra, se plantea que la Auditoría Superior del Estado tenga facultades para presentar denuncias, entre otros aspectos.

“Posibilidad de que la Auditoría Superior finque directamente no sólo responsabilidades resarcitorias sino administrativas. Esta reforma armoniza la Ley con la Constitución del Estado, que en su artículo 137 ya autoriza a la Auditoría Superior del Estado a fincar responsabilidades tanto administrativas como resarcitorias”, se establece en la iniciativa.

También se plantea la posibilidad de que el organismo revise el cumplimiento de las normas aplicables en la gestión del sujeto fiscalizado, no limitándose a ingresos, egresos y objetivos.

También se propone el aumento de las sanciones en caso de desacato de las autoridades fiscalizadas o sus superiores jerárquicos a disposiciones relativas a la fiscalización o aplicación de sanciones.

“Facultad a la Auditoría Superior para presentar denuncias de hechos presuntamente delictivos, sin necesidad de autorización del Congreso”.

Además se sugiere crear una reglamentación de la integración y operación del Consejo Ciudadano de Fiscalización y de su intervención en el procedimiento de elección y remoción del Auditor General del Estado.

Dicho consejo estaría integrado por nueve miembros honorarios, representantes de la sociedad, que serían nombrados de entre los propuestos por los siguientes organismos: Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Coparmex Nuevo León, Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León AC, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, AC, Grupo Monterrey (IMEF), Barra Mexicana de Colegio de Abogados, Capítulo Nuevo León; Evolución Mexicana, Institución Renace A.B.P, Vertebración Social Nuevo León (Vertebra), y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC).

En la reunión estuvieron el director de Caintra, Guillermo Dillon; el director de Coparmex Nuevo León, José Mario Garza Benavides; y la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard.