IP exige al Congreso impulsar Sistema Estatal Anticorrupción

Propondrá reformas a la Ley de Fomento a la Inversión y en Mejora Regulatoria, entre otras.
La agrupación empresarial dijo que presentará iniciativas para fomentar la transparencia en las finanzas.
La agrupación empresarial dijo que presentará iniciativas para fomentar la transparencia en las finanzas. (Esther Herrera)

San Pedro Garza García

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León instó a impulsar un Sistema Estatal Anticorrupción en el que la ciudadanía esté presente y no sea un tema sólo del Congreso local o el Gobierno del Estado.

"Pedimos al Congreso tomar en cuenta a la ciudadanía, legislar no sólo en el tema del Sistema Anticorrupción, sino en todos los demás temas. El Congreso no debe de legislar solo sin antes rebotar los temas con la ciudadanía".

La Caintra dijo que estarán presentando propuestas en diferentes frentes: impulsar un Sistema Estatal Anticorrupción, modificar la Ley de Fomento a la Inversión, la Ley de Impulso a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en Mejora Regulatoria y la Ley de Educación.

Eduardo Garza Junco, presidente de la agrupación empresarial, comentó que pugnarán por establecer un Sistema Anticorrupción que incluya transparencia en las finanzas y la iniciativa de "3x3" sobre declaración de impuestos, patrimonial y conflicto de intereses, además de una mayor participación ciudadana.

"Lo que se busca es que haya independencia de los órganos, transparencia en las finanzas públicas, en el uso de los recursos y establecer la iniciativa de 3x3", señaló.

Por su parte, Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace legislativo de Caintra, aseguró que quieren convertir a Nuevo León en un estado modelo en el tema anticorrupción.

"En el tema anticorrupción, tendremos que ver cómo se modifican las leyes secundarias que se discutirán en el Congreso de la Unión, así que vamos a ver cómo compaginar esto, además, con las ideas que tenemos para la parte local", indicó el presidente de la Comisión de Enlace legislativo de Caintra.

Mencionó que el próximo lunes se reunirán con los diputados locales para ir aterrizando estas ideas.

"Se habla de la modificación de unas veintitantas leyes para llevar a cabo el Sistema Nacional Anticorrupción, y luego de ahí tenemos que bajarlo a nivel local", añadió García Garza.

Garza Junco hizo énfasis en que se buscará una mayor participación ciudadana.

Ayudarán a las PYMES

Juan Pablo García Garza comentó que existen dos o tres leyes en Nuevo León que buscan impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa, y su competitividad y productividad en el Estado.

"Lo que hemos visto es que estas leyes no tienen dientes o incentivos no les han dado seguimiento a lo que establecen esas leyes, creemos que es momento de crear un nuevo andamiaje jurídico, cambiar esto que no nos ha servido frente a otros estados, hemos venido perdiendo algo de competitividad, entonces lo que queremos es retomar esa competitividad, retomar ese impulso que teníamos".

Dijo que en Nuevo León el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, apenas representa el 1.7 por ciento frente a otras entidades que destinan hasta el cinco por ciento.