INE presume 'blindaje' contra recursos ilícitos

Ante la posibilidad de que el crimen organizado o cualquier actividad ilícita aporte recursos a las campañas, la ley prevé desde origen un 'blindaje' nunca antes visto.
Sergio Bernal, vocal ejecutivo.
Sergio Bernal, vocal ejecutivo. (Archivo)

Monterrey

Cada peso y centavo que se gaste en este proceso electoral estará sujeto al mayor escrutinio en la historia del estado y del país.

Ante la posibilidad de que el crimen organizado o cualquier actividad ilícita aporte recursos a las campañas, la ley prevé desde origen un blindaje nunca antes visto.

"La reforma político electoral facultó al Instituto Nacional Electoral para que le dé seguimiento a la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, candidatos, para saber de dónde es la procedencia del recurso, y en el caso del recurso público que se le asigna a los partidos políticos tenga el seguimiento en qué se erogan por parte de los diferentes partidos", explicó Sergio Bernal, vocal ejecutivo del INE en Nuevo León.

A partir de esta contienda, el INE ordenó la creación de un padrón de proveedores. Nadie que no figure en dicho listado a más tardar finales de marzo podrá ofrecer servicios a los partidos y sus candidatos.

"Es inédito, porque efectivamente partimos de una gran base de catálogo de proveedores", indicó.

Además, un área de inteligencia fiscal de la Secretaria de Hacienda, de la mano con el INE, se encargará de rastrear el dinero que entre a las campañas. Para lograrlo, el secreto bancario desaparece, así es que todas las transferencias serán auditadas minuciosamente.

"Esto posibilita a que la información rica que se obtenga de los cruces de información que en su caso fueran necesario dar una investigación, el Instituto Nacional Electoral tiene las herramientas constitucionales para que efectivamente ejecute esas indagatorias", dijo.

Con esto, el Instituto Nacional Electoral busca inhibir el dinero sucio en las campañas, y por otra parte, evitar que los topes de gastos sean rebasados y maquillados por los candidatos. Quién incumpla, perderá en automático su registro para la contienda. M