INE investigará el origen de recursos de 'El Bronco'

El organismo electoral iniciará de oficio indagaciones sobre los donativos superiores a los mil 500 días de salario mínimo que ha recibido Jaime Rodríguez Calderón.
La consejera Pamela San Martín pidió revisar los recursos erogados por los independientes, pero no se aprobó.
La consejera Pamela San Martín pidió revisar los recursos erogados por los independientes, pero no se aprobó. (Cuartoscuro)

Monterrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con reservas el informe de fiscalización de los gastos que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, erogó en la obtención del respaldo ciudadano para convertirse en candidato independiente.

Este miércoles en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE dio "luz verde" al informe de El Bronco, sin embargo iniciará de oficio investigaciones sobre el origen de sus recursos, en el caso de los donativos superiores a los mil 500 días de salario mínimo.

El dictamen consolidado y su proyecto fueron aprobados por la unanimidad de los consejeros del INE.

La consejera Pamela San Martín solicitó que se hiciera una investigación sobre el total de los recursos erogados por los candidatos independientes, cuyo monto asciende a 406 mil pesos, sin embargo este proyecto no fue aprobado.

"Para investigar el origen de estos recursos se tomo la decisión de iniciar procedimientos oficiosos (...) estamos hablando de una entidad federativa donde todos los aspirantes a candidatos independientes formaron una sola asociación civil, no formaron una por aspirante, ahí fueron todos, con los ingresos y egresos a partir de una sola asociación civil", insistió.

Ayer se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 35 millones de pesos para apoyar los proyectos de observación electoral para el proceso comicial de este año, los cuales podrán abarcar una o más etapas e incluyendo la labor de las propias autoridades electorales.

La designación de los proyectos se integrará un comité técnico de especialistas integrado por dos ex consejero.

Continúa pelea por recursos

La pelea de El Bronco por regresar los recurso económicos que le fueron conferidos como candidato independiente continúa su proceso en tribunales.

Una vez que la Comisión Estatal Electoral (CEE) se los regresó mediante el acuerdo PCEE/223/2015, señalando que se trataba de una prerrogativa irrenunciable, el candidato independiente combatió esta decisión ante el Tribunal Local.

Sin embargo, lo único que consiguió fue que por mayoría el TEE pidiera al organismo público local electoral fundamentara su acuerdo

El equipo de Rodríguez Calderón acudió a la instancia superior para pedir la reconsideración de esta respuesta, la cual no le fue favorable.

Ahora tendrá que esperar que la Comisión Estatal Electoral vuelva a elaborar un acuerdo mediante el cual señale las razones por las que no puede devolver el financiamiento público y que sea avalado por la mayoría de los integrantes del Consejo General.

La resolución de la sala Superior del Trife se dio el pasado 7 de mayo y hasta el momento la CEE no ha agendado este asunto para dar contestación final.

A decir del presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, los recursos públicos que por ley le fueron otorgados a Rodríguez Calderón ya fueron depositados en la cuenta bancaria correspondiente.