INE local deberá estar disponible las 24 horas

El Consejo General del organismo instruye a las juntas locales y distritales del país habilitar una Oficialía de Partes o ventanilla para recepción de documentos durante todo el año electoral.
La indicación fue dada a conocer ayer por los integrantes de la instancia estatal.
La indicación fue dada a conocer ayer por los integrantes de la instancia estatal. (Daniela Mendoza Luna)

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, así como todos las juntas locales y distritales del país tendrán que habilitar atención de 24 horas vía Oficialía de Partes o ventanilla para recepción de documentos, determinó el Consejo General.

Tras el cuestionamiento del "horario de oficina" que aprobaron en Nuevo León, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, determinó que todas las oficinas del organismo a nivel nacional serán notificadas sobre esta instrucción, que si bien "ya se cumple en la práctica", tendrá carácter oficial.

Aunque la Junta Local del INE seguirá trabajando en el horario que se estableció -de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, con un receso para comer, y los sábados de 9:00 a 13:00, deberá cerciorarse de contar con una especie de guardia.

La instrucción será redactada por las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral.

Jorge Aljovin Navarro, representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General, dijo que es un paso importante al que darán seguimiento.

"No hubo cambio en el proyecto original, pero lo que sí se logró, es que el tema de suba a las comisiones unidas de Capacitación y Organización electoral, para efectos de girar una instrucción general, no sólo en Nuevo León sino en todos los consejos locales o distritales para efectos de que establezcan un sistema de guardias escalonados, un tema de buzón electoral, pero lo ajustaremos en un proyecto de acuerdo", dijo.

Los términos de la notificación a nivel nacional serán elaborados y llevados al pleno en los próximos días.

Aljovin Navarro dijo que la intención es que los partidos, candidatos y los ciudadanos no vean vulnerados sus derechos por horarios restringidos.

Aunque el acuerdo que tomó la Junta local, que preside Sergio Bernal, no fue modificado, motivó la aplicación de una instrucción nacional y provocó controversia entre representantes de partidos políticos en el Consejo General.

Durante la sesión, Francisco Garate Chapa, representante del PAN, dijo que la representación de Nuevo León no ha encontrado una buena relación en la Junta Local, e incluso destacó que cuando la representación de su partido en el estado busca presentar algún recurso, es citada en lugares que no tienen que ver con la oficina de la Junta.

"Es un estado en el que se avecina un proceso electoral altamente competido, se deben cuidar todos los aspectos, de tal suerte que pueda transitar en los mejores términos y condiciones, y por eso creo que este Consejo General debe ser sensible a una preocupación que tiene el partido en el estado y que tiene un fundamento legal.

"Nos parece que los términos en que se resuelven los horarios de este consejo nos dejan con incertidumbres, por eso es que en su momento se recurrió el acuerdo mediante el recurso de revisión", dijo.

Pedro Vázquez González, representante del Partido del Trabajo, manifestó su desacuerdo con la resolución, al señalar que se estaban violentando los principios de certeza, ya que los límites de horario establecido, violentan la norma electoral al no respetar lo establecido en la ley en lo concerniente a que "todos los días y las horas son hábiles".

"Se violenta el derecho a acudir y solicitar la justicia de una manera proíta y expedita en cualquier horario en el que ocurra algún acto contrario a derecho en pleno proceso electoral", afirmó.

En el mismo tenor, Berlín Rodríguez Soria, representante del Partido Encuentro Social, dijo que se debe tener en cuenta que los términos de vencimientos no se refieren sólo a fechas programadas, sino también para recibir notificaciones y términos en medios de impugnación.

De ajustes

-Tras el cuestionamiento del horario aprobado en Nuevo León, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la nueva determinación se extenderá a todas sus oficinas en el país.

-Jorge Aljovin Navarro, representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General, dijo que es un paso importante al que darán seguimiento.

-Aunque el acuerdo que tomó la Junta local no fue modificado, motivó la aplicación de una instrucción nacional.

-El martes se informó que la Junta local del INE en la entidad aprobó un bono económico que se otorga por trabajo extra durante el año electoral, pero sin modificar sus horarios de trabajo.