INE pondrá "rienda corta" a partidos y candidatos

Se aprobó un Plan de Trabajo para dar cumplimiento a las reglas.
El INE se encargará de administrar, configurar y operar el sistema.
El INE se encargará de administrar, configurar y operar el sistema. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los partidos políticos, sus aspirantes, precandidatos y candidatos estarán ahora obligados a dar a conocer sus gastos días por día  ingresarlos a un sistema para su fiscalización al momento que inicie el año electoral.

El Sistema en Línea de Contabilidad de los Partidos Políticos, Aspirantes, Precandidatos y Candidatos emitido en el mes de agosto por la Junta General Ejecutiva  la Comisión de Fiscalización del INE tendrá con la “rienda muy corta” a los institutos y actores políticos.

El 8 de agosto de este año la Junta General Ejecutiva aprobó mediante el Acuerdo INE/JGE39/2014, el Plan de Trabajo para dar cumplimiento a las instrucciones del Consejo General.

Según el manual emitido, los ya mencionados tendrán que alimentar diariamente una plataforma en la que deben ingresar entre otras cosas: “El registro de las operaciones del día a día que realizan los sujetos obligados de ingresos y egresos durante sus precampañas y campañas políticas”.

“Para tales efectos, los partidos políticos podrán verificar la información capturada y realizar modificación, únicamente al corte convencional que deberá firmar con su FIEL.

“De forma posterior a este proceso, serán posibles ajustes sólo mediante requerimiento de la autoridad”, explica el manual.

Los partidos políticos, coaliciones y candidatos deberán ser específicos en relación a los gastos directos, que benefician a una candidatura en particular; los gastos genéricos o distribuibles, aquellos que benefician a diversos candidatos, por lo que al indicar el criterio de distribución y candidaturas beneficiadas.

Adicionalmente, también se requerían los gastos específicos del partido, quien tendrá que designar un equipo de trabajo para que opere diariamente este sistema; entre ellos se incluiría un administrador que maneje los permisos y claves de acceso, independientes para cada persona.

Además de personal operativo; mientras tanto el INE se encargará de administrar, configurar y operar el sistema, que podría ser de consulta ciudadana en algunos rubros.

La determinación de una rendición de cuentas diaria fue tomada por el órgano electoral debido a que la Ley General de Partidos Políticos define plazos más cortos para la presentación de los informes de precampaña (de 30 a 10 días), elimina el informe preliminar de campaña, y establece que los informes de campaña deben presentarse por periodos de 30 días (y no uno sólo como se hacía antes).

Ahora los partidos deben presentar un informe por cada precandidato dentro de los 10 días siguientes a la conclusión de la precampaña y de 30 días en el plazo de las campañas, los cuales deberán entregarse dentro los 3 días siguientes a la conclusión de cada periodo.

“Ahora, la suma de plazos establecidos en la LGPP se incrementa en el caso de los informes anuales; sin embargo, se reduce drásticamente en el caso de los informes de precampaña y de campaña, para los cuales el periodo de revisión suma 47 y 37 días respectivamente.

“Ciertamente, la nuevas disposiciones incorporan la etapa de revisión de la Comisión, y eliminan una de las dos rondas que existía para la notificación de errores y omisiones (en el caso de los informes anuales ésta permanece)”, justifican.

El proceso de según la LGPP

Tiempo que dura todo el proceso de revisión de cuentas:

Anuales. Suma de plazos:       118 días

Precampaña. Suma de plazos:             47 días

Campaña. Suma de plazos:     37 días

Revisiones

Anuales: 60 días

Precampaña: 15 días

Campaña: 10 días

Respuesta a notificación de errores   y omisiones

Anuales: 10 días

Precampaña: 7 días

Campaña: 5 días

Segunda respuesta a notificación de errores y omisiones

Anuales: 5 días

Precampaña: no aplica

Campaña: no aplica

Elaboración del Dictamen Consolidado y el Proyecto de Resolución, y presentación a la Comisión

Anuales: 20 días

Precampaña: 10 días

Campaña: 10 días

Aprobación de la Comisión

Anuales: 10 días

Precampaña: 6 días

Campaña: 6 días

Presentación al Consejo General

Anuales: 3 días

Precampaña: 3 días

Campaña: inmediatamente (no especifica)

Aprobación del Consejo General

Anuales: 10 días

Precampaña: 6 días

Campaña: 6 días