INE designará a comisionados de órganos electorales

Jesús Cantú Escalante advirtió que la nueva estructura establece que las comisiones tendrán que contar con siete integrantes, nacidos en la entidad o con una residencia mínima de cinco años.

Monterrey

Al transformarse el Instituto Federal Electoral por Instituto Nacional de Elecciones, los órganos electorales en las 32 entidades federativas cambiarán sus estructuras y sus comisionados ya no serán designados por los congresos estatales, sino por el nuevo organismo, advirtió el titular de Análisis Político de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey.

Jesús Cantú Escalante, quien fue consejero del IFE varios años, aseguró que la nueva estructura de lo que anteriormente era el IFE y pasó a ser el INE, establece que con el contenido de la reforma constitucional, en las 32 entidades federativas, incluyendo al Distrito Federal, permanecerán los órganos estatales administrativos.

"Pero se establece con claridad que ahora las Comisiones Estatales Electorales tendrán que contar con siete integrantes y serán designados por el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones", precisó.

Cantú Escalante expresó que de acuerdo con esta reforma, en los nuevos órganos permanentes a nivel de los estados ya no se establece cuál será su estructura a nivel de cada una de las instancias, lo que mantendrá las dos estructuras, federal y estatal.

"Otro aspecto es que todos los estados tendrán que contar con su propia instancia jurisdiccional, es decir un Tribunal, en este caso los magistrados de los tribunales serán designados por el Senado de la República, arrebatándole a las entidades federativas toda la designación", indicó.

Agregó que el problema es la captura de los órganos de Gobierno, tanto administrativos como jurisdiccionales por parte de los estados.

"Ahora esta captura dentro del nuevo proceso pasará a los partidos políticos nacionales, dejando a los poderes legislativo y ejecutivo fuera de todo proceso de designación", sentenció Jesús Cantú Escalante.

Desde luego que esto elevará los costos de la Comisión Estatal Electoral, porque en el caso concreto de Nuevo León, la estructura no era de tiempo permanente y exclusivo como ahora lo demanda la reforma.

"Es de sobra conocido que en nuestra entidad federativa, los integrantes de la CEE no eran de tiempo completo y sus ingresos eran relativamente bajos y ahora tendrán que asignárseles un salario mayor", especificó.

Cabe destacar que lo que establece el nuevo ordenamiento legal es que los comisionados deberán ser nacidos en la entidad, o con una residencia mínima de cinco años.