INE corrige a diputados; 'revive' reforma electoral

En caso de que las bancadas no logren la homologación de la normativa estatal con la federal, la Constitución será el marco legal dominante.
Como crítica al desempeño de la actual Legislatura, un habitante realizó ayer un singular acto de protesta afuera de la sede del Congreso local.
Como crítica al desempeño de la actual Legislatura, un habitante realizó ayer un singular acto de protesta afuera de la sede del Congreso local. (Jorge López)

Monterrey

El Congreso local tiene como fecha límite el próximo 9 de julio para aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral, informó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, la funcionaria destacó que la Constitución, en el artículo 105, establece que todas las leyes electorales deben promulgarse y publicarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso de elecciones, por lo cual, los diputados aún tienen ocho días para aprobar la reforma.

"Los 90 días son al 9 de julio, porque el proceso electoral, según la reforma constitucional y legal que se aprobó a nivel federal, inicia en la primera semana de octubre de este año (...) en el INE daremos inicio al proceso electoral el día 7 de octubre", indicó.

Lo anterior, luego de que el diputado independiente y presidente de la Comisión de Legislación, Luis David Ortiz Salinas, declarara: "hoy muere la reforma electoral", secundado por Édgar Romo García y Eduardo Arguijo Baldenegro, líderes de las bancadas del PRI y PRD, respectivamente.

La consejera del INE explicó que el 30 de junio es una fecha que se deriva de los artículos transitorios de las leyes secundarias a nivel federal, donde se establece que las legislaturas locales deben aprobar la reforma hasta ese día.

Sin embargo, no existe una consecuencia de inaplicabilidad si la aprobación no se cumple en este plazo, como sí existiría si no se respetan los 90 días antes del inicio del proceso electoral.

"La única regla que tiene como consecuencia que no se puedan aplicar las normas, es el artículo 105 constitucional", señaló.

Jalisco y Tabasco son, además de Nuevo León, los estados que hasta el momento no han armonizado sus leyes con la reforma político-electoral aprobada a nivel federal.

No obstante, Pamela San Martín aclaró que la Constitución que normaría los procesos electorales sería la federal, en caso de que los congresos locales no aprueben la reforma.

"Legalmente, la que mandaría es la Constitución federal porque ésa nos manda a toda la República, y las leyes generales (...), incluso en el artículo 106 de la Constitución se señala expresamente que a partir de esta reforma constitucional de 2014, las leyes electorales y constituciones locales deben adecuarse a la Constitución y a las leyes federales que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión", precisó.

La consejera del INE aseguró que en nueve días pueden suceder muchas cosas.

"A mí no me gustaría especular respecto a lo que va a pasar, yo confío en que va a existir una responsabilidad por parte de los legisladores al no colocar a las autoridades en esa condición".

Asimismo, el delegado del INE, Sergio Bernal Rojas, hizo un llamado a los legisladores para que saquen adelante las reformas.

Coincidió en que aunque no se han dado la reforma Político Electoral y la Nueva Ley Electoral del Estado, si el Consejo General determina que el proceso electoral inicie el 7 de octubre, aún hay espacio para que los diputados las aprueben.

"Existe un transitorio en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que derivó producto del mandato constitucional, donde dice que las autoridades electorales estarán atentas al desarrollo de los pasos del proceso electoral y lo que dice el transitorio es que las legislaturas locales tendrán que armonizar las leyes locales con la ley federal", señaló.

"En este caso si no se dio, se ve la posibilidad todavía de aún -si es que el proceso electoral arranca el 7 de octubre, si así lo determina el Consejo General-, habrá un espacio... el llamado es para que efectivamente sí se aprueben".

Seguimiento

-El lunes, los diputados del PRI, PT, PRD y Nueva Alianza dieron por muerta la reforma político-electoral en Nuevo León, debido a una serie de desencuentros con el PAN, lo que culminó con la ruptura del diálogo.

-Tanto para el INE como para el TEE, la ley establece que la fecha límite para modificaciones legales es 90 días antes del inicio del proceso electoral, no estrictamente el 30 de junio, como se había planteado.

-En cuanto a las candidaturas independientes, Javier Garza y Garza, titular del TEE, explicó que ya existen muchos criterios en las salas locales y regionales de cómo podrían operar, aunque no estuvieran inscritos en la ley secundaria.

Plazo vigente: Tribunal

La postura del Tribunal Estatal Electoral (TEE), también coincide con lo declarado por el INE.

La reforma electoral aún tiene una semana para salir adelante, y de no ser así, el estado tiene un marco legal vigente que puede ser usado para los comicios de 2015, dijo Javier Garza y Garza, presidente del Tribunal Estatal Electoral, quien confía en que aún se den los consensos necesarios en los próximos días.

"Aún estamos en proceso de que se den las reformas a la Ley, para mí todavía no ha fenecido el término", dijo.

Garza y Garza consideró que existe un criterio de que el proceso electoral inicia el primero de octubre, pero la Ley de Procedimientos Electorales dice que es la primera semana del mes, por lo que asegura que aunque poco, aún hay tiempo.

"Hay muchos temas que ya se encuentran regulados, realmente creo yo que tendríamos unas elecciones quizá un poco con reglas no claras pero sí se tendrían las elecciones correspondientes para 2015", señaló.

Garza y Garza mencionó que todavía hay tiempo para que los legisladores locales "recapaciten" y se reúnan de nuevo en torno a posibles consensos.

"Pero independientemente que se pongan o no de acuerdo yo creo que existe la base jurídica de los organismos federales y locales para sacar las elecciones", expresó el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral.

(Con información de Marilú Oviedo y Daniela Mendoza)