Sin contrapropuesta en Mercado: INAH

Inversionistas aún no adecuan su proyecto a la arquitectura del Barrio Antiguo.

Monterrey

A dos semanas de darse a conocer el plan de levantar un mercado en la calle Morelos del Barrio Antiguo, lo inversionistas no han presentado una contrapropuesta de fachada que se adecúe a la arquitectura típica de la zona.

Así lo expuso la delegación en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues solicitaron a los constructores una alternativa a la demolición completa de las fachadas en las construcciones ubicadas en calle Padre Mier y Morelos.

"Todavía no hemos llegado a un acuerdo de fachada. En Morelos la segunda planta de la fachada es moderna pero no hemos hecho algún acuerdo para la demolición completa", opinó Benjamín Valdez Fernández, coordinador de proyectos en INAH.

MILENIO Monterrey publicó hace dos semanas el proyecto de levantar un mercado comercial sobre la calle Morelos, en Barrio Antiguo, lo que demandaría demoler "el cascarón" de una casona altamente modificada sobre Morelos y una casa de valor artístico sobre Padre Mier.

El proyecto original proponía una fachada elaborada con estructura de metal y vidrio, que contrapone el estilo arquitectónico del Barrio Antiguo, zona estatal protegida desde 1993.

Tras la denuncia, Protección Civil de Monterrey colocó sellos provisionales de suspensión a las actividades de derrumbe.

Sin embargo, un video que circula en redes sociales muestra como los trabajos de demolición continúan por las noches, principalmente en el predio de Morelos.

Desde hace unas semanas, se colocó una amplia manta sobre andenes instalados en Morelos para evitar la visibilidad sobre los trabajos que ahí se desarrollan.