“IETU para los ricos”, no pasará: especialista

Bernardo Elizondo Ríos explicó que la Constitución define que es la Cámara de Diputados el único órgano facultado para crear y agregar los gravámenes a la iniciativa.
La propuesta fue del senador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter.
La propuesta fue del senador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter. (Foto: Archivo)

Monterrey

La aplicación del "IETU para los ricos" en la propuesta de reforma fiscal que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores, carece de factibilidad, aseguró Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, esto porque el tiempo para agregar más elementos de este tipo a la iniciativa ya pasó, y fue cuando ésta estuvo bajo el análisis y discusión de la Cámara de Diputados.

El especialista explicó que la Constitución define que es la Cámara de Diputados el único órgano facultado para crear y agregar los gravámenes a la iniciativa.

"Entonces, no tiene facultades constitucionales el Senado de la República para aplicar nuevosgravámenes".

"Nosotros creemos que se trata de una cortina de humo para desviar la atención de la gente y que puedan pasar todas las demás reformas que nos causaron mucho agravio, que son las del Código Fiscal y las del Impuesto Sobre la Renta", comentó.

La propuesta de aplicar el Impuesto Especial a Tasa Única, fue del Senador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter.