IEMujeres prepara amparo en caso de rechazar paridad

La titular de la dependencia, María Elena Chapa, señaló que una vez realizada la reforma política contemplando el 50/50, no es posible que el estado de Nuevo León lleve a cabo una modificación ...

Monterrey

De no aprobarse la paridad en la Ley Electoral en este periodo de sesiones, antes del mes de agosto el Instituto Estatal de las Mujeres buscaría el cambio desde los tribunales federales vía amparo.

La titular de la dependencia, María Elena Chapa, señaló que una vez realizada la reforma política contemplando el 50/50, no es posible que el estado de Nuevo León lleve a cabo una modificación diferente.

"Sin duda alguna nos vamos por la vía legal, ya es constitucional, ya va a pasar a los estados a ser ratificado, yo no creo que 16 estados no ratifiquen, si aún se resiste Nuevo León a ratificar una reforma de esta naturaleza, pues que se resista, pero con 16 estados ya queda publicado.

"Si aquí se resisten nos amparamos, vamos directamente por la vía judicial, ¿cuándo?, pues antes de agosto que es el plazo para hacer modificaciones al Ley Electoral", dijo la titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

Chapa dio a conocer que entre los legisladores han encontrado tanto apoyo como discrepancias, sin embargo, independientemente de opiniones, la Constitución Federal será modificada y esto se debe tener en cuenta a nivel local para no promover una reforma que sea diferente.

La funcionaria señaló que sería muy incongruente promover una cuota de género 60/40, cuando a nivel federal ya existe la paridad.

Además, agregó que la iniciativa presentada por el Instituto Estatal de las Mujeres contempla también la paridad dentro de los organismos electorales.

Reconoció que aunque exista resistencia dentro del Congreso del Estado, no se percibe lo mismo en las calles ni en las instituciones, donde para muchos fue una sorpresa enterarse de que no existía igualdad de circunstancias.

La funcionaria estatal insistió en que la resistencia a la paridad se encuentra más dentro de los partidos políticos y las legislaturas.

"Hay un dictamen listo que no ha pasado al Pleno porque no tiene los suficientes votos, hay resistencias de reconocer un derecho, ese es todo el problema, reconocer que somos iguales los hombres y las mujeres, la igualdad está a la altura de los ojos.

"Vamos viéndonos a la altura de los ojos. Tengo que reconocer que sí existe la simpatía de muchos varones, por lo que esperemos que Nuevo León se decida a dar este paso en la historia.