Lanza ICV convocatoria para adquirir más placas

La compra del paquete de placas se da en un contexto de eliminación del replaqueo para 2014 y 2015, medida anunciada por el gobernador Rodrigo Medina.

Monterrey

Todavía no encuentran al responsable del robo de placas, pero el Instituto de Control Vehicular comprará más láminas.

Sin precisar cuántas requieren, la Tesorería del Estado convocó a una subasta electrónica inversa para el "suministro de un paquete de placas metálicas y calcomanías de identificación vehicular", con un precio de referencia de 28 millones de pesos.

La cifra es el tope que tiene el Gobierno del Estado para adquirir el producto, pero falta agregar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Será el 17 de abril cuando se dé a conocer el fallo definitivo de la empresa proveedora, de acuerdo con la publicación contenida en el Periódico Oficial del Estado del 23 de Marzo.

Cabe señalar que a casi tres años que de las bodegas del ICV se sustrajeron 312 mil 933 juegos de placas, lo que representó un daño al erario por 68 millones de pesos, Santiago González López, ex coordinador de operaciones de la dependencia, sigue prófugo.

La compra del paquete de placas se da en un contexto de eliminación del replaqueo para 2014 y 2015, medida anunciada por el gobernador Rodrigo Medina.

"Es elección del Ejecutivo, a mi cargo, no ejercerla (la aplicación del replaqueo)", dijo Medina en su momento.

Sin embargo, la próxima administración podría volver a implementar la medida recaudatoria pues pese al intento de los legisladores del PAN, PRD y PT de eliminar la obligación del replaqueo cada tres años mediante una modificación a la Ley del Instituto de Control Vehicular, el Ejecutivo la vetó.

Actualmente las únicas razones para la que el ICV requiere placas son para reposición, cambio de propietario, inscripción en el padrón o deterioro de las mismas.

La última compra de placas que se realizó fue en abril del año pasado, por un monto de 25 millones de pesos que corresponde a 108 mil 599 juegos. En esa ocasión, el titular de la dependencia, Juan Ernesto Sandoval explicó que se requerían para movimientos de altas y bajas en la entidad.