El ICV todavía no tiene dominio eficaz de sus almacenes

La dependencia tampoco reconoce cuentas pendientes por poco más de 8 mil mdp.
Se dará seguimiento a su caso.
Se dará seguimiento a su caso. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Auditoría Superior del Estado encontró que el Instituto de Control Vehicular (ICV) aún no cuenta con un sistema efectivo para control de sus almacenes, luego de que el año pasado se revelara el robo de más de 320 mil juegos de placas de los mismos.

De la cuenta pública 2012 del ICV enviada al Congreso del Estado, se desprenden los resultados negativos que ocasionó esta sustracción ilegal, que dejó un quebranto de 70 millones 748 mil pesos.

Se destaca que pese al hecho, el ICV aún no tiene controles adecuados de accesos y salidas, tanto de personas, como de los artículos que ahí se manejan.

“El Instituto carece de un sistema de inventarios que le permita llevar un control y registro de las entradas, salidas y existencias de los distintos artículos que maneja (placas, licencias, formas HITUV-1-A, micas auto adheribles para tarjeta de circulación vehicular y Sticker para embutido de placa de circulación) en sus almacenes y delegaciones”, señala el documento.

El ICV explicó que ya cuenta con un sistema de control de inventarios, manejado desde el Departamento de Soporte Operativo de esta Coordinación de Control de Operaciones.

“La Delegación solicitada vía telefónica al área de Soporte Operativo la asignación de láminas de identificación vehicular, cuando así lo requieran. El área de Soporte Operativo comunica dicha solicitud al Archivo, vía telefónica. Archivo, mediante el formato correspondiente, remite las láminas respectivas a la Delegación solicitante, conservando acuse de recibido, llevando de esa forma su control de las salidas de láminas. Soporte Operativo afecta el Sistema de Control de Inventarios, dando de baja en dicho Sistema las láminas que salen del Archivo y activándolas en la Delegación solicitante”, explicó el ICV en su respuesta a la Auditoría.

Pero la respuesta no satisface los controles de solicitados por la ASENL. El organismo encargado de vigilar las finanzas públicas advirtió al ICV que dará seguimiento al caso.

“Derivado del análisis de la respuesta y la evidencia proporcionada por el Instituto, esta observación se solventa parcialmente, ya que no proporciona los manuales de operación y de usuario del Sistema de Control de Inventarios, ni los diagramas de flujo de las operaciones (Compras, Devoluciones, Distribución, Transferencias, Ventas, etc) hasta llegar a su registro en contabilidad. Esta Auditoría Superior del Estado dará seguimiento en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2013”.

La cuenta pública señala además que el ICV no reconoció en sus finanzas cuentas por cobrar equivalentes a poco más de 8 mil millones de pesos.